Inicio > Varios > Seminario FTTx (I)

Seminario FTTx (I)

El pasado martes Aselcom nos invitó al FTTx Forum 2009. Fue un seminario muy interesante sobre la tecnología de acceso a redes de datos que está por llegar. Respetando perfectamente los tiempos, haciendo muy amenos los contenidos y en un entorno muy adecuado, fueron pasando los diferentes ponentes, con charlas de 45 minutos por interviniente.  El número de participantes fue muy elevado, más teniendo en cuenta que estábamos en mitad de julio, lo que evidencia el interés y la actualidad del tema del seminario. Comienzo este post resumiendo la primera intervención, que seguiré ampliando durante esta semana.

En primer lugar Mario Lombán de 3M realizó una presentación de su empresa y después entró en materia con un discurso que tuvo dos partes, comenzó por describir la topología de red para después profundizar en los elementos que la componen.

En lo relativo a la topología de red, comentó que actualmente el despliegue de FTTH y su diseño dependen en gran medida del criterio del ingeniero, al contrario de lo que ocurre con otras tecnologías donde ya existen criterios de diseño comunmente aceptados. Básicamente hay tres estrategias de diseño:

  • Utilizar enlaces punto a punto entre la central y el abonado, dividiendo la fibra mediante splitters en la central.
  • Ulilizar enlaces punto a multipunto, situando el splitter cerca del abonado.
  • Utilizar equipos activos (sería una solución intermedia).

La ventaja de las dos primeras soluciones es que la red es enteramente pasiva, con lo cual se reducen los costes de operación (OPEX). Por contra, no se dispone de monitorización, se reduce el ancho de banda y la red no es segura.

Ahora bien, a la hora de diseñar una red pasiva, ¿dónde situamos los splitter? Según comentó Mario, si se ubican próximos al abonado, está claro que se ahorra tirada de cable. El problema de esta filosofía es el siguiente: supongamos que se tira cable hasta un emplazamiento y se utiliza un splitter x32, es decir, podemos dar servicio a 32 posibles abonados. El problema surge si sólo se produce un alta de abonado, ya que en ese momento deberemos dar de alta el enlace en el equipo, es decir, conectar el enlace a una boca del equipo PON. Si sólo se da de alta un abonado, usamos un puerto para un único abonado, con lo que los costes en electrónica se disparan. Por contra, si la división se produce en la central, lanzando desde allí enlaces punto a punto a los abonados, dados de alta, mejoramos la ocupación de los puertos.

Obviamente este es un problema que conforme penetre la tecnología en el hogar y se abarate la electrónica, quedará superado, pero en un despliegue a día de hoy parace que la topología a utilizar debe ser objeto de estudio (y supongo que con estudio de mercado incluido).

En el caso de Extremadura, donde la Administración va a poner su red troncal al servicio de los operadores, parece más claro que el modelo de dividir el cable en la central es más adecuado.

La segunda parte de la charla de Mario trató de los productos de 3M para implementar redes PON, desde repartidores ópticos, cajas de empalme, de acometida, bandejas, repartidores de abonado, etc. Hubo dos puntos interesantes, el primero es que la actual normativa obliga a que en el repartidor de abonado se debe permitir el uso compartido a al menos tres operadores, lo que implica un mayor tamaño de las cajas; no olvidemos que la fibra tiene un radio de curvatura máximo, aunque exiten soluciones que permiten macrocurvaturas. El segundo punto interesante es el tipo de empalme de la fibra: tanto Mario como el resto de ponentes coinciden en que la fusión de fibra no es una solución práctica para un despliegue FTTH; básicamente el equipo técnico que permite la fusión es costoso y el personal debe tener una gran cualificación, lo que no es práctico si un grupo de técnicos tienen que dar de alta tres o cuatro abonados al día. 3M proponen una solución de empalme mecánico de la fibra, mediante un elemento que alinea ambos extremos de la fibra. La idea es mantener bajas pérdidas (típicamente menores de 0,1 dB), a bajo coste y que no requiera una gran especialización por parte de los técnicos.

Por último Mario comentó el despliegue en Corea del Sur, donde el tendido de fibra se realiza por vías aéreas en lugar de por nuestras canalizaciones soterradas, y donde los conectores mecánicos están sometidos a las inclemencias del tiempo. Mostró una diapositiva de un conector protegido en una botella de plástico que se había llenado de agua y que seguía funcionando.

Mapa FTTH de España - Fuente adslnet.es

Mapa FTTH de España - Fuente adslnet.es

Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: