Inicio > Varios > Seminario FTTx (II)

Seminario FTTx (II)

Voy a continuar con el resumen del FTTx Forum de la semana pasada. Me voy a centrar en esta entrada en la charla que nos ofreció Joan Martí, Director Técnico de Optral. Como es lógico Joan comenzó haciendo una pequeña introducción de su empresa, que es un fabricante catalán de cable especializado en instalaciones en el hogar y la empresa (digamos de última milla). La decisión de abordar ese nicho de mercado se tomó a mediados de los 90; entonces ese mercado estaba desatendido, pero lógicamente era una apuesta con cierto riesgo. Según nos contó Joan la fibra de última milla debe tener unas características diferentes a la de los troncales: debe ser ligera, fácil de instalar y cumplir con la normativa en materia de seguridad, respecto a emisión de humos y propagación de incendios.

Después realizó uan breve descripción de los tipos de fibra, monomodo y multimodo (las primeras son las que se utilizan en FTTH) y del tipo de cable, ajustado u holgado. El primero es fácil de conectorizar y está libre de gel, lo que lo hace muy adecuado para las verticales. El segundo es muy adecuado para llevar varias fibras en su interior, pero esto dificulta la conectorización mecánica (se debe usar fusión) y el uso del gel provoca la migración axial, esto es, que en una tirada vertical el gel acaba bajando por gravedad, por lo que está pensado para el tendido horizontal.

                                         

En lugar de describirnos el catálogo de su empresa nos facilitaron un CD donde poder consultar las referencias precisas y se centró en dos tipos de cableado adecuados para la instalación que distribuye Optral, uno para distribución simple de una o dos cubiertas y otro para distribución múltiple.

El siguiente paso fue la descripción de los elementos necesarios para una instalación en la vivienda (distribuidores, cajas, etc.) y del equipo básico de instalación (equipos de medida, herramientas de pelado, cortadora de precisión, kit de montaje y empalme). La premisa de Joan (que coincidió con Mario en este planteamiento) es que la instalación en la vivienda no debe ser compleja, esto es, no debe requerir el uso de equipos de medida complicados (por ejemplo con un equipo de medida de potencia y un reflectómetro sencillo sería suficiente) o de herramientas costosas (fusionadoras). De esta forma se puede realizar un despliegue con un coste bajo. Por ejemplo, tomando como referencia precios de mercado (PVP), una instalación en un edificio de 3 plantas, con 2 viviendas por planta y dos locales comerciales, con ICT, 1 acceso óptico por vivienda y 2 para los locales, se podría realizar por 504 €, mano de obra no incluida. Es decir, realmente la FTTH no encarece en exceso una vivienda y da acceso a unos servicios que ADSL no permite.

A fin de incidir en la idea de que un despliegue no tiene por que ser excesivamente caro, puso el ejemplo del uso de microzanjas para abaratar el tendido de fibra urbana.

Aunque no se citó en la charla, no puedo dejar de citar el ejemplo de Badajoz, que cuenta con una red de fibra óptica tendida a través de los conductos de la red de saneamiento realizado por Citynet. Esta es otra de las ventajas de la fibra, se puede instalar en casi cualquier conducto, ya que no interfiere al resto de señales ni se deja interferir. Como comentó Joan, en el caso de que en una vivienda no existan tubos huecos, siempre se puede realizar el tendido por los tubos de electricidad, no hay ningún problema.

Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: