Inicio > Varios > Seminario FTTx (III)

Seminario FTTx (III)

Seguimos resumiendo la jornada sobre FTTx del pasado 14 de julio. Durante las dos primeras intervenciones se habló tanto del cableado como de los elementos necesarios para realizar un despliegue FTTH: cajas, conectores mecánicos, etc.

Se echaba de menos el punto de vista de un fabricante de equipos, así que Fernando Ruiz, responsable de preventa de Allied Telesis se encargó de aportar esta visión. Personalmente este es el área en la que mejor me defiendo, así que desde mi punto de vista fue una charla muy interesante, quizá un poco densa para el escaso tiempo disponible.

En primer lugar Fernando realizó una descripción de la compañía. Básicamente la idea central es que la empresa desde hace años apuesta por el uso nativo de Ethernet, una filosofía que han trasladado a las redes FTTx.

A continuación realizó un repaso de la evolución de las redes de datos, de cómo la necesidad de ancho de banda se ha ido incrementando; puso un ejemplo muy interesante sobre las futuras necesidades de ancho de banda de un hogar típico en el que presumiblemente existirán dos televisores (quizá de alta definición), Internet de alta velocidad, voz sobre IP… En estas condiciones el ancho de banda de los actuales sistemas xDSL será claramente insuficiente. En una transparencia posterior se habló de anchos de banda de hasta 70Mbps, sobre todo si se utiliza HDTV.

Para cubrir estas necesidade de ancho de banda ha comenzado el despliegue de redes FTTx. Estas redes pueden ser pasivas (PON) o activas. Dentro de las pasivas, existen varios estándares, aunque en Allied Tellesis se han decantado por el uso de EPON o GEPON, que utiliza Ethernet para el empaquetado de los datos, frente a estándares que soportan tecnologías heredadas (legacy) de las operadoras, como el caso de GPON, que soporta ATM, por ejemplo.

Respecto a las redes activas, entre sus ventajas están que la topología es punto a punto (lo que garantiza la privacidad en las comunicaciones), permiten mayores opciones de gestión y un ancho de banda dedicado, en lugar de compartido con otros abonados (lo que sucede si sólamente se usan splitters pasivos).

La solución de la compañía Allied Telesis es una solución mixta, que permite tanto tarjetería para elementos activos como pasivos. Fernando nos descrivió la red troncal y cómo se irían añadiendo equipos de transporte y acceso, OLT y, finalmente gatewais para otras redes. Finalmente pasó a mostrar imágenes de los equipos y el sistema de gestión de red (NMS), lo que me trajo recuerdos de épocas profesionales ya pasadas.

Os dejo una animación en inglés sobre los switches utilizados para el core y otra animación sobre los Gigabit Switches usados como plataforma de acceso multiservicio.

Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: