Inicio > Varios > FTTx Forum (IV)

FTTx Forum (IV)

Voy a finalizar el resumen del FTTx Forum con la intervención de José Luis Martín, de Anritsu, un fabricante de equipos de medida.

Yo conocía los reflectómetros de Anritsu de radiofrecuencia, que eran equipos muy interesantes, porque permitían medir la ROE en un coaxial y además ofrecer información sobre la distancia, es decir, si en algún punto la reflexión era muy elevada, el equipo era capaz de detectar dónde podía estar el problema, lo que es vital antes de subirse a una torre para ver si el fallo está en la antena, en los conectores o en el coaxial.

El funcionamiento de los reflectómetros ópticos es similar, salvo que están diseñados para operar en otro rango de frecuencias. Básicamente en una instalación FTTH lo interesante es ver si hay demasiada atenuación en algún splitter o en el camino de transmisión. Por ejemplo si se ha conectorizado mal o si en una fusión hay pérdidas excesivas.

Traza de un reflectómetro óptico - ATIS Committee PRQC

Traza de un reflectómetro óptico - ATIS Committee PRQC

El problema típico de los errores de medida de los reflectómetros es que si los splitter están muy próximos en la distancia existe una zona de sombra y el equipo de medida no es capaz de distinguir la atenuación individual de cada uno. El otro problema es el piso de ruido, que en ocasiones es tan alto que no permite una correcta medición.

En alguna de las intervenciones anteriores se comentó que los equipos de medida pueden resultar costosos, pero realmente a un instalador en la vivienda lo único que le interesa es que la señal llegue con la potencia adecuada. Sin embargo es importante que el operador disponga de algún equipo de medida no muy costoso que le permita la detección de problemas. Para ambas situaciones José Luis nos comentó los productos de Anritsu para medir atenuaciones y nos presentó un modelo muy compacto para mediciones de última milla.

Por último nos mostró una fusionadora portátil y cómo se realiza el proceso de fusión. Lo interesante es que esta fusionadora se ha probado en Japón y Corea, donde los tendidos son aéreos e implican subir el equipo a un poste de telefonía.

No dio tiempo a poder probar los equipos, pero eso no restó interés a la intervención.

Por desgracia no pude ver la intervención de Álvaro Arroyal, de Cablex, con el que he coincidido en varias ocasiones y que hace cosa de un año ya me contó su proyecto de despliegue de una red FTTH en un nuevo desarrollo urbanístico de Badajoz, la zona de Cerro Gordo. El proyecto es muy interesante, tanto que por lo visto Ono se ha unido a esta aventura, según cuenta el Diario Hoy. He tratado de buscar alguna otra noticia para que los que tengáis interés podáis estar informados del proyecto, os dejo otra reseña del Diario Hoy del año pasado.

Anuncios
Categorías:Varios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: