Inicio > Varios > Sociedad de la Información en Extremadura (I)

Sociedad de la Información en Extremadura (I)

Hace no mucho que descrubrí un interesante informe del Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información. Dicho informe es relativo al año 2007, lo cual dentro del panorama tecnológico es un periodo en el que pueden producirse grandes cambios.

Movido por la curiosidad he tratado de averiguar si sería posible obtener datos actualizados que permitan comprobar la evolución de los resultados ofrecidos en el informe. Lamentablemente no todos los observatorios sobre el sector TIC ofrecen resultados desglosados por provincias ni son completamente comparables, pero creo que en algunos aspectos sí es posible comparar datos y establecer algunas conclusiones interesantes.

El primer gráfico que muestra el boletín ofrece información acerca del equipamiento de los hogares extremeños en lo relativo a las tecnologías de la información. Es interesante ver que se han incluido datos sobre DVD o Mp3. La incorporación de este último dispositivo puede tener su razón de ser ya que en general es necesario disponer además de un ordenador o equipo informático para incorporar contenidos en el reproductor, aunque más dudas me suscita la incorporación del DVD como equipamiento TIC. Realmente mis reparos hacia ambos equipos vienen derivados de la rápida evolución de este sector, quedando rápidamente superados dispositivos que antes eran habituales; así, sería necesario discriminar entre lector DVD y Blue Ray, e incorporar los discos duros multimedia, por ejemplo. Respecto al Mp3, la aparición de terminales como el iPhone han diluido las diferencias entre los meros reproductores y los equipos con conexión, bien móvil o bien WiFi. Quizá sería algo a tener en cuenta para próximas ediciones del boletín.

El INE recoge datos sobre las TIC en los hogares españoles, aunque son datos más genéricos sobre equipamiento de ordenadores, Internet, TDT, etc.

En la siguiente tabla muestro una comparativa entre los datos del boletín relativos a 2007 y los del INE de 2008.

Equipamiento en los hogares extremeños 

La telefonía móvil sigue presentando una altísima tasa de penetración en los hogares, lo que en una región como Extremadura, con una base importante de población dedicada a la agricultura, es un resultado esperable. La TDT sigue incrementando su presencia en los hogares: el dato del boletín indicaba que algo menos del 30% de los hogares tenían un decodificador de TDT; el dato del INE es del 40,5%, si bien puede que ambos no sean enteramente comparables, ya que en el INE se pueden encontrar además datos sobre si el decodificador es interno, externo, está incluido en el lector de DVD, etc. En cualquier caso es lógico que se incremente la tasa de penetración de la TDT conforme se acerca el cese definitivo de las emisiones analógicas de televisión.

Respecto a los datos de equipamiento de ordenadores, debe de haber una diferencia metodológica, ya que el boletín hace referencia a “Equipo informático” y la encuesta del INE a “viviendas con algún tipo de ordenador”. No parece lógico que los hogares se hayan desprendido de sus equipos en este último año.

En lo relativo a dónde usamos los extremeños el ordenador, sí parece que son más comparables los datos del boletín y los del INE. En la siquiente gráfica se puede ver la evolución de este uso:

Comparativa 2

La comparativa entre el acceso desde casa de un amigo o familiar ha sufrido un fortísimo incremento que no sé realmente si atribuir a un error en la muestra o a un cambio de tendencia. Más interesante parece el aumento de uso en los centros de estudio y, sobre todo, de trabajo. Más adelante se revisarán los datos de incorporación de las TIC a las empresas y será interesante comprobar si los datos realmente muestran la correlación que sería de esperar.

El uso del ordenador “en otros lugares” (como aeropuertos, hoteles, etc.) se ha incrementado de un 0,6% a un 4%. Aunque es un uso muy reducido, se ha producido un notable aumento de estos usos. Sería interesante observar esta tendencia, porque yo creo que es un indicador de la penetración de las TIC en la sociedad.

Anuncios
Categorías:Varios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: