Inicio > Telecomunicaciones > WiMax en Extremadura

WiMax en Extremadura

Hace unos meses a través de la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación  (AEXIT), se solicitó la colaboración de los asociados para hablar sobre WiMax; el que quiera una breve introducción audiovisual sobre la tecnología puede consultar este pequeño video en YouTube. Ya ha pasado el tiempo y tenía pendiente escribir una entrada sobre el tema, ya que he participado en un piloto para proporcionar una conexión de video sobre IP para temas medioambientales y, ya en Extremadura, en el despliegue de una red de acceso WiFi cuyos troncales y red de transporte hasta la central se constituía por WiMax.

Buscando información sobre el tema me ha sorprendido encontrar una referencia a Socintex una empresa que en su información corporativa afirma ser el primer operador WiMax y VoIP de España. Entre sus proyectos figura la unión de varias localidades con Villanueva de la Serena mediante enlaces WiMax.

No es esta la única empresa de la región que ha implementado la tecnología WiMax; la empresa Extremeña Wifi Online, adquirida por Novasoft, fue adjudicataria de dos interesantes proyectos, por un lado la cobertura Wifi de las autovías autonómicas y por otra un proyecto de la Junta de Extremadura para acercar la banda ancha inalámbrica a todos los ciudadanos. Recientemente la empresa Novasoft ha propuesto la extensión de WiMax dentro del Plan de Extensión de la Banda Ancha que he citado antes.

La Universidad de Extremadura también cuenta con una red cuyos troncales se constituyen mediante WiMax.

Estos tres proyectos utilizan WiMax como medio de transporte del tráfico de red. Pero, ¿por qué es tan importante disponer de una red inalámbrica de este tipo en nuestra región? En primer lugar por motivos de densidad de población: Extremadura es la única región sin operadores de cable (salvo excepciones locales), porque es más económico abrir una zanja en el centro de Sevilla que en una población como Zafra. El coste de un despliegue de una red inalámbrica en estas condiciones es mucho más ventajoso que el de una red de cable. Lógicamente WiFi a día de hoy no permite conexiones de banda ancha como HD TV, por ejemplo, pero desde su origen WiMax se ha concebido no sólo como una tecnología de transporte, sino también como una tecnología de acceso, es decir, hay terminales preparados para emitir y recibir directamente en WiMax. Además WiMax permite cierta itinerancia, es decir, al igual que un teléfono GSM puede moverse sin perder la llamada, WiMax permite desplazarse sin detener una sesión. Este hecho puede hacer muy adecuada esta tecnología para su uso en terminales móviles, que están incorporando servicios más sofisticados y que requieren un mayor ancho de banda. En el momento actual en el que la convergencia sigue siendo la tendencia de todos los operadores, es necesario estar atentos al despegue definitivo de una tecnología que lleva varios años prometiendo ser el futuro pero que podría estar a las puertas de serlo.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 1, 2009 en 9:47 am
  2. septiembre 15, 2009 en 2:34 pm
  3. marzo 4, 2010 en 6:35 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: