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Acercar la Administración al ciudadano: microblog

Recientemente incluí en un post una serie de blogs y tweets de instituciones extremeñas, pero no entré en el fondo de por qué la Administración Pública se debe apuntar a la Web 2.0. En este artículo se citan una serie de razones por las que las instituciones deberían tener presencia en blogs o redes sociales. Hay gobiernos que ya recomiendan el uso de Twitter para fomentar la comunicación con los ciudadanos. Resumiré aquí por qué creo que los gobiernos y, en particular nuestras administraciones autonómicas y locales deberían tener presencia en redes de microblogging.

  1. Inmediatez. Los mensajes se transmiten cuando la información se produce. Una rueda de prensa, el debate sobre el estado de la región o cualquier otro evento se puede ir narrando en tiempo real, por ejemplo.
  2. Público objetivo. Al contrario que en el envío de un correo electrónico, no es necesario seleccionar a los destinatarios, son los propios interesados los que se mantienen conectados. Esto simplifica la gestión y el mantenimiento, ya que no es necesario perder tiempo en seleccionar a quién se dirije el mensaje.
  3. Coste reducido. No diremos que el coste del uso de los sitios de microblogging es cero, ya que exigen un periodo de aprendizaje y consume tiempo de trabajo. Sin embargo no es preciso el alquiler o compra de una licencia por uso y el mantenimiento es ajeno a la organización, con lo cual el coste es muy bajo en comparación con un blog institucional o una cuenta de correo.
  4. Retroalimentación. Sin duda es algo realmente atractivo: supongamos que nuestro ayuntamiento convoca una serie de plazas de policía local y, por algún motivo, uno de los requisitos no queda claro. Seguramente la centralita o la ventanilla de atención al ciudadano se llenen de personas a las que habrá que dar explicaciones de forma individual. En este ejemplo una página de FAQ no resuelve el problema, ya que desde que se producen las preguntas hasta que se transmite al responsable de informática y se plasma en una Web puede pasar un tiempo considerable. En este caso la posibilidad de responder a un mensaje y que el resto de los usuarios lo vean, junto con la inmediatez señalada en el punto 1 hacen que el microblogging sea un método muy eficaz para aliviar la carga de trabajo de los servicios de atención al ciudadano que, generalmente, simultanean sus tareas con otras.
  5. Archivo de conocimiento. Los sistemas de microblogging permiten almacenar y buscar información de manera muy eficaz, por lo que pueden ser pequeños repositorios documentales.
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