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La influencia de las redes sociales

septiembre 3, 2009 Deja un comentario Go to comments

Me desvío hoy de la temática habitual del blog, pero creo que el tema lo merece.

Hace unas semanas leí en Tecnonews, una revista que creo que debe de tener alguna vinculación al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, o al menos se distribuye a su lista de correo, el siguiente artículo, que básicamente sostenía la tesis de que los medios sociales tienen una influencia baja en la sociedad comparada con medios de comunicación tradicionales. La frase que me molestó del artículo, fue la siguiente:

Nota: No he incluido Facebook, porque esto SÍ que es algo que ha dado fuerte en la sociedad. Ahí sí se puede hacer social media, igual que en Tuenti si te diriges a universitarios españoles. ¿pero twitter? ¡despertad! Mañana no sé que pasará, pero hoy no sirve de mucho.

El artículo lo firma el Director General de una revista en Internet cuya temática es tecnológica, no entraré en valoraciones pero el resto del artículo también merece la pena.

Ahora  viene la segunda parte: el pasado martes Jesús Encinar, cofundador de Idealista.com, entre otros proyectos empresariales vinculados a Internet, publicó en su página de Twitter esta entrada:

Tras 20 años viviendo de alquiler hoy empiezo a buscar una casa que comprarme. No sé si será el peor o el mejor momento pero ya es hora.

Este es un comentario bastante inocente, pero cuando lo realiza una persona con un blog con cierta influencia y que es responsable de uno del que seguramente sea el portal inmobiliario más importantes de este país, pasan cosas curiosas, como que se publique una noticia al respecto en Cotizalia. El propio Jesús ha aclarado el tema en su blog, en una entrada que recomiendo vivamente.

La moraleja de todo esto es que puede que ciertos medios sociales tengan un alcance reducido, pero ya han modificado la forma en la que se produce la comunicación. Volvemos a un tema recurrente en este blog, el cambio entre la cultura de masas con sus medios de producción de información centralizados hacia una nueva forma de producción de contenidos distribuida. Los medios de comunicación tradicionales, que son expertos en su negocio, utilizan fuentes de información de los nuevos medios, así que la influencia de Internet se puede amplificar en la prensa tradicional o la televisión y llegar a millones de personas. Pero, no nos enquivoquemos, eso sigue siendo comunicación de masas, la auténtica revolución en nuestras comunicaciones es poder producir intercambio de información en comunidades que ciertamente son más o menos pequeñas (casi nunca de millones de personas), pero en las que todos somos emisores y receptores de información.

Así que, Twitter no servirá para nada según algunos, pero yo seguiré publicando allí.

Edito: Unas horas después de mi post, Jesús cuelga en su Twitter el siguiente mensaje

Alucina vecina, me entrevistan para las Noticias de Antena 3 esta noche preguntándome porqué me pongo a buscar casa ahora. Pero qué pasa?!

¿De verdad lo que pasa en las redes sociales tiene una trascendencia baja?

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Categorías:Nueva economía
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