Inicio > Varios > Alquiler de bicicletas y TIC

Alquiler de bicicletas y TIC

septiembre 10, 2009 Deja un comentario Go to comments

Leía esta mañana en el Hoy una noticia sobre la futura puesta en marcha de un servicio público de alquiler de bicicletas en Mérida, similar al de otras ciudades como París, Barcelona o Sevilla. Independientemente de que a mi modo de ver sería necesario dotar a la ciudad además de un carril bici o incluir un par de ubicaciones más para instalar las bancadas, me parece una iniciativa muy positiva y necesaria en una ciudad en la que conseguir aparcamiento es muy complicado y que por su configuración urbana permite este tipo de actuaciones.

Un sistema de este tipo requiere, lógicamente, disponer de una serie de elementos mecánicos y además de un software de control a fin de autenticar al usuario, liberar la bicicleta y registrar la entrega de la misma. El sistema es sencillo, pero hay una serie de cuestiones a tener en cuenta: ¿Cómo se conectan las bancadas al servidor central? ¿Qué tipo de estadísticas nos ofrece la aplicación? ¿Qué sucede si una bancada pierde la conexión con el servidor? Todo esto queda explicado (no muy en detalle) en esta presentación del Instituto Tecnológico de Castilla y León, que es la empresa adjudicataria del servicio.

Una de las opciones más interesantes es la de consultar en línea la disponibilidad de bicicletas en un punto concreto, lo que me ha hecho recordar que este fin de semana tuve la ocasión de probar un HTC Magic, que indica la ubicación del terminal sobre un mapa de Google Maps (en fotografía por satélite); sería interesante desarrollar aplicaciones para terminales móviles dotados de GPS que indicaran sobre un mapa en tiempo real la ubicación de los puntos donde se alojan las bancadas y el número de bicicletas disponibles. Supongo que no tardaremos en ver algo así en un futuro cercano.

Edito: Por lo visto también Cáceres implantará un sistema similar con seis puntos de bancadas desde los que se podrán retirar las bicicletas y con un sistema similar al de Mérida. La información la podéis consultar aquí.

Realmente me parece muy positivo que Extremadura no se quede atrás en este auge de la bicicleta en las ciudades. ¿Habrá algún proyecto semejante en Badajoz o esta ciudad está condenada a sufrir atascos constantes en las horas punta?

Anuncios
Categorías:Varios Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: