Inicio > Nueva economía, Telecomunicaciones > Las nuevas redes de banda ancha en Extremadura

Las nuevas redes de banda ancha en Extremadura

septiembre 16, 2009 Deja un comentario Go to comments

He visto hoy en El País un interesante artículo sobre la penetración de las TIC en el hogar y el desarrollo de los accesos de banda ancha en Europa, EEUU y Asia. No es una novedad que países como Japón y Corea lideran la implantación de nuevas infraestructras de telecomunicaciones, sobre todo en lo relativo a FTTH. Ya comenté en una entrada anterior que estas redes eran una realidad en estos países (según el artículo el 48% de los accesos de banda ancha en Japón utilizan FTTH), en parte porque los despliegues utilizan cables aéreos, lo que sin duda supone un ahorro significativo frente a los tendidos soterrados, pero también porque estos países cuentan con planes nacionales para fomentar la sustitución de las viejas infraestructuras. Los operadores europeos, por su parte, se quejan de la regulación “estricta e intervencionista”, lo que puede ser un factor a tener en cuenta. No se cita como factor del freno de desarrollo el descenso en las inversiones en tecnología si bien se comenta de pasada que las grandes operadoras se centran más en el mantenimiento de clientes o en captarlos del contrario que en la innovación; la alta explotación (y beneficios) que ha tenido la obsoleta red de cobre por parte de los operadores españoles, al menos en el caso de España, no se ha aprovechado lo suficiente para realizar nuevas inversiones.

Para el que no conozca la situación, en la década de los 90 los planes de banda ancha pasaban por la instalación de RDSI, con un ancho de banda fijo de 128 Kbps (64 si se transmiten voz y datos de forma simultánea), o por el despliegue de redes de cable y fibra. La aparición de las tecnologías xDSL permitió utilizar los cables de cobre ya instalados en los hogares – los pares telefónicos – mediante el uso de una banda de frecuencias superior a la empleada para transmitir la voz, lo que además permitía transmitir voz y datos de forma simultánea. Esto permite un ahorro enorme y facilita el despliegue de las redes: se suele considerar que el tendido de la última milla encarece notablemente un despliegue de red. Es decir, desde el año 99 hasta hoy (10 años ya), los operadores han invertido en equipos y en mejorar los troncales, pero han podido aprovechar el tendido ya existente desde hace varias décadas, lo que ha supuesto un enorme ahorro. Sin embargo ese ahorro no se ha reinvertido, según se puede ver en esta gráfica que muestra la inversión en el sector de las telecomunicaciones (fuente, CMT):

Inversión CMT

Sin entrar en el debate entre modelos de negocio e innovación, me ha venido a la mente al leer este artículo las últimas entradas que he dedicado al tema de WiMax y la red troncal de fibra que la Junta va a poner a disposición de los operadores. Y es que este tipo de iniciativas por parte de la Administración Autonómica, lejos de ser un despilfarro económico, son una buena vía para incrementar la penetración de las TIC en la sociedad, más en una región como la nuestra en la que el desarrollo industrial pasó de lado pero que tiene ante sí una magnífica oportunidad de desarrollo tecnológico, de crear empleo técnico y de calidad y de mejorar la productividad de sus empresas. Me quedo con la idea que transmite el artículo de que los planes institucionales son los que han permitido que Asia tome la delantera a Europa y EEUU en banda ancha y espero que aquí se sigan realizando iniciativas encaminadas a fomentar la implantación de la banda ancha.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. diciembre 15, 2009 en 9:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: