Inicio > Nueva economía, Telecomunicaciones > GPS en los taxis

GPS en los taxis

septiembre 21, 2009 Deja un comentario Go to comments

Que el GPS es una de las nuevas tecnologías más conocida y valorada en nuestra sociedad no es una novedad: desde hace unos años es habitual encontrar en las estanterías de los centros comerciales navegadores GPS portátiles para utilizar en coche y la creciente miniaturización y descenso del coste de los receptores y la electrónica asociada al cálculo de la posición ha permitido que los nuevos terminales móviles lo incorporen de serie. Las aplicaciones son evidentes, permiten determinar la ubicación de quién porta el receptor, lo que se utiliza para el control de rutas en vehículos comerciales, localización de mascotas (o personas) e incluso marketing.

Quizá no sea tan conocido que la posición se determina midiendo el desfase entre una señal conocida tanto por los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta como por el terminal en tierra, lo que, teniendo en cuenta que las señales se propagan aproximadamente a la velocidad de la luz, permite calcular la distancia a los satélites y, consecuentemente, realizar una triangulación y averiguar la posición y la cota, para lo que es necesario tener visión de la señal de, al menos cuatro de los satélites; o que hasta el año 2000 el Departamento de Defensa podía incluir en el sistema un error de hasta ±100 m.

Teniendo en cuenta que es una tecnología muy madura y conocida, sorprende que sea noticia que los taxis de Badajoz van a sustituir su viejo sistema de radio por una aplicación que transmite los avisos en la pantalla táctil de un terminal. En realidad, por lo que he podido comprobar, seguramente se mantenga el antiguo sistema de transmisión PMR, incorporando además transmisión de datos GPRS, pero cambiando los obsoletos avisos de voz por envíos de datos entre el vehículo y la central, lo que permite ubicar a cada taxi y enviar avisos de todo tipo (de recogida de clientes, emergencia, entrada y salida del servicio…). Este tipo de aplicaciones son muy conocidas en gestión de flotas, sistemas muy probados y utilizados.

Si bien me parece una buena noticia, creo que con el aumento de la demanda de servicios que se prevé en los próximos años, un sistema de transmisión de GPRS es sin duda insuficiente para ofrecer productos de valor añadido al cliente o al taxista, como TV on-line, Internet de alta velocidad, etc. En cualquier caso, mi enhorabuena para Badajoz.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: