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La tecnología que traerá el AVE

septiembre 23, 2009 Deja un comentario Go to comments

Estos días se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre la campaña electoral portuguesa y las declaraciones de la candidata conservadora Manuela Ferreira sobre la suspensión de las inversiones para conectar por alta velocidad España y Portugal. Al margen de consideraciones políticas e intereses espúreos, es evidente que la alta velocidad supOne la llegada de una inversión importantísima y que es una de los logros tecnológicos más importantes de nuestro país.

A veces queda al margen el papel de las nuevas tecnologías en este tipo de infraestructuras. Es conocido que el AVE alcanza altas velocidades porque la vía cuenta con una serie de características muy exigentes: el radio de curvatura es de varios kilómetros y la pendiente no puede ser superior al 2,5%; pero además es imprescindible incluir un sistema de control y de comunicaciones que permitan la circulación con seguridad.

Centrándonos en las comunicaciones, ¿qué características especiales requiere la operación y el mantenimiento del AVE? En general las comunicaciones profesionales tienen una serie de particularidades que no requieren las convencionales y el caso de las comunicaciones ferroviarias no es una excepción:

  • Movilidad. Obviamente en el caso del AVE es fundamental que tanto el tren como los operarios dispongan de un sistema de comunicación que funciones no sólo en movimiento, sino además que lo haga a altas velocidades.
  • Terminales robustos, que soporten caidas, golpes, polvo y salpicaduras.
  • Llamadas de grupo (punto-multipunto), imprescindibles en maniobras de enganche.
  • Llamadas de emergencia.
  • Colas y prioridades, también necesarias en situaciones excepcionales, a fin de poder liberar canales en uso si la prioridad de la llamada entrante es superior a la ya iniciada.
  • Dispatcher o puesto de operadora para gestionar el tráfico de llamadas.

Aunque en el mercado de las radiocomucaciones existen soluciones específicas para cuerpos de seguridad y flotas, como TETRA o TETRAPOL, para el tráfico ferroviario se optó po el desarrollo de GSM-R, que es una tecnología heredera de GSM. Los motivos de esta decisión fueron económicos, ya que GSM es una tecnología con múltiples fabricantes, lo que permite aprovechar las economías de escala, frente al despliegue de otro tipo de redes.

Las principales diferencias respecto a una red GSM comercial serían que GSM-R permite comunicaciones soportando velocidades de hasta 500 Km/h y se diseña para conseguir una cobertura lineal a lo largo del tendido de la vía. Además utiliza una banda de frecuencias inferior a GSM, para evitar interferencias con la red convencional.

Ahora llega la pregunta: ¿contará el trazado extremeño con una red GSM-R? Pues según podemos leer en el diario Hoy, el tramo Navalmoral-Badajoz dispondrá de una red GSM-R.

Para saber más:

http://www.coit.es/publicac/publbit/bit144/trubio.pdf

http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit157/gregoriozarcero.pdf

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