Inicio > Telecomunicaciones > Velocidad del ADSL en Extremadura

Velocidad del ADSL en Extremadura

septiembre 24, 2009 Deja un comentario Go to comments

Ayer se publicó el informe del portal ADSLzone.net sobre la velocidad del ADSL y el cable en España. Enseguida varios medios publicaron noticias al respecto, en algunos casos resaltando la poca correlación entre la velocidad de descarga contratada y la real, sobre todo en los planes de descarga de 20 M, en otros para destacar que Extremadura figura entre las regiones con conexiones más lentas a Internet.

En relación a las diferencias de velocidad contratada y velocidad real, no deja de sorprenderme que para una tecnología de acceso que se lleva explotando comercialmente 10 años, periodo más que suficiente para su madurez, sigan permitiéndose contratos con cláusulas que sólo garanticen un caudal mínimo del 10% respecto al contratado; desde el año 99 los requisitos de ancho de banda de los usuarios han crecido considerablemente y un caudal del 10% en una línea de 1 mega puede suponer una indisponibilidad de facto del servicio. Afortunadamente el informe constata que son las líneas de más capacidad las que acusan mayores diferencias entre la tasa de datos real y la contratada, pero sigue siendo una política cuestionable desde un punto de vista comercial e injustificada desde una perspectiva técnica.

Respecto a la situación de Extremadura, me quedo con esta cita de las conclusiones del informe:

«Por áreas geográficas, las comunidades más “rápidas” en ADSL son Madrid y Cataluña, con una mayor diversidad de servicios y ofertas de operadoras de ADSL y cable. Por otro lado, destacan Galicia y País Vasco con velocidades superiores a la media gracias a los operadores locales de cable R y Euskaltel.»

Parece ser que la competencia anima a los proveedores a mejorar sus servicios. Esperemos que la puesta a disposición de los operadores, mediante modalidad de alquiler, de la red troncal de fibra de la Junta de Extremadura anime a la competencia en nuestra región y favorezca que poco a poco salgamos de los últimos puestos en cuanto a velocidad de acceso a Internet.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: