Inicio > Energías renovables > El futuro energético extremeño

El futuro energético extremeño

septiembre 25, 2009 Deja un comentario Go to comments

Leo en The Washington Post (gracias a una reseña de El País) un interesante aunque quizá un poco superficial artículo sobre la creación de empleo en España y la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la creación de empleo en energías renovables. Según el artículo, la ecuación es sencilla: para reducir el paro y cumplir los compromisos medioambientales, la solución (o al menos la que ha encontrado el Estado) es invertir en renovables. El artículo describe el plan del gobierno para reconvertir a los parados de la construcción en ecotrabajadores. Pero el problema de estas energías es que no son precisamente intensivas en mano de obra. El propio artículo dice:

«(…) although hundreds may be temporarily employed to build plants, a far smaller number gain permanent positions.»

Es decir, es cierto que durante la construcción de un parque eólico o una planta fotovoltaica se emplea un gran número de obreros y personal técnico, pero para la operación de los parques no es necesario disponer de una plantilla numerosa.

En Extremadura se ha vivido en estos dos últimos años una proliferación de centrales solares (tanto fotovoltaicas como térmicas, que además utilizan gas natural), algunas de gran capacidad, y en unos meses comenzarán a verse en nuestros paisajes las siluetas de los aerogeneradores. Aunque las renovables llegan con retraso con respecto a otras comunidades, parece que nuestra región tiene un alto potencial de crecimiento en este tipo de energías, básicamente por su número de horas de sol anuales y su orografía. Además la Junta sigue una política de creación de empleo de 3 trabajadores por megawatio, con lo cual es de suponer que este tipo de energías sí generarán empleo en Extremadura en los próximos años.

¿Es realmente una apuesta de futuro la inversión en renovables? Indudablemente sí; el potencial de esta energía es enorme, el interés de EEUU y China en este campo no es casual. Suponer que este sector va a absorber a todos los parados de la construcción es ingenuo, pero dejar pasar la oportunidad de exportar tecnología punta y personal cualificado sería estúpido. Además es de esperar que estas centrales utilicen de forma intensiva las TIC para optimizar su rendimiento, lo que sin duda será un interesante nicho de empleo. Solo queda trabajar para, esta vez sí, no dejar escapar este tren de progreso.

¿Renovables? Sí, gracias.

Offtopic: Me ha resultado muy interesante que para acceder a la noticia del WP es necesario suscribirse o, alternativamente, registrarse a través de Facebook. Los que aún duden de la ausencia de modelo de negocio de esta red social realmente no comprenden el potencial publicitario de este medio: facilitando el acceso a través de FB permitimos que una empresa pueda obtener información sobre nuestros hábitos de consumo, lo que no es posible mediante el correo electrónico. Además creo que aunque el correo se comienza a ver como algo a preservar, gracias al fenómeno del spam, estas reticencias a ofrecer la dirección aún no se perciben de igual manera en las redes sociales.

Anuncios
Categorías:Energías renovables
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: