Inicio > Telecomunicaciones > Hogar digital en Extremadura

Hogar digital en Extremadura

septiembre 30, 2009 Deja un comentario Go to comments

Ayer tuvo lugar en Mérida una jornada sobre el hogar digital, organizada por Asimelec. Siempre es interesante un evento de este tipo, pero en este caso particular me surgen unas cuantas reflexiones sobre el campo de la domótica.

Me llama la atención el tema porque la domótica es una tecnología (o conjunto de tecnologías aplicadas al hogar) que existen desde hace ya varios años sin que se haya generalizado entre los usuarios. Recuerdo como en mis últimos años de carrera, y de esto hace ya más de una década, ya había posibilidad de cursar alguna asignatura sobre domótica y se esperaba que su extensión a los hogares iba a sufrir un fuerte empuje, que nunca se ha materializado.

Durante todo el periodo de expansión inmobiliaria, paradójicamente, los precios de la vivienda han aumentado sin que los servicios ofrecidos por los promotores hayan mejorado; las promociones que incluían preinstalación domótica han sido testimoniales en comparación con las que no lo hacían.

No sé dónde puede estar el origen de esta baja penetración de la domótica en nuestros hogares; quizá sea que no se percibe la utilidad de disponer de un sistema centralizado de control del confort en el hogar, o que no es evidente el ahorro que puede suponer. Como en otros campos, considero que la convergencia con diferentes dispositivos y tecnologías puede representar un aumento de las instalaciones domóticas, aunque no creo que sea nunca una tecnología de uso masivo: cuando alguien desarrolle una aplicación que permita recibir las llamadas del telefonillo en el móvil o encender la calefacción o el riego (y ver el resultado mediante una cámara IP) en el iPod, el mercado tendrá un empuje. Por lo visto el proceso ya está en marcha.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: