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Twitter en la Administración

Llevo un tiempo dándole vueltas a esta entrada, porque creo que son muy interesantes las posibilidades de la Web 2.0 a la Administración Pública. Por mi trabajo conozco algo de los entresijos de la administración autonómica y en ocasiones surgen problemas o carencias que creo que el uso de las redes sociales puede solventar. Vamos por partes.

A través del blog Sociedad en Red tuve acceso a esta interesante guía de Neil Williams sobre el uso de Twitter en la Administración. El documento (en inglés) merece realmente la pena por ser muy profesional y estar muy bien enfocado. Creo que nuestras administraciones locales y autonómicas deberían tomar nota de los consejos que ofrece y adoptar algunas de sus pautas a nuestra administración local y autonómica:

¿Qué contenidos de las AAPP son susceptibles de publicarse en Twitter(1)?

  1. Actividad de los alcaldes/consejeros/concejales/presidentes. Muchas veces los ciudadanos nos preguntamos en qué gasta la Administración nuestro dinero o a qué se dedican nuestros representantes. Existe además entre la ciudadanía un sentimiento de que, ya que los sueldos de los servidores públicos sale de nuestros bolsillos, deberían rendir cuentas sobre su actividad. Nada mejor que un simple tweet indicando la agenda del día del político de turno. Pero además es posible que los propios representantes incluyan sus reflexiones u opiniones, y obtener una retroalimentación por parte de los ciudadanos, muy interesante sobre todo en el ámbito de la administración local.
  2. Promoción de eventos. Entregas de premios, inauguraciones, actos institucionales… Cualquier evento de interés para los ciudadanos que deba difundirse.
  3. Notas de prensa. ¿Por qué esperar a que un medio de comunicación o agencia de noticias sea la que finalmente informe a los ciudadanos cuando podemos consultar directamente la fuente?
  4. Actualizaciones en los portales corporativos. Cada vez más frecuentemente nuestros ayuntamientos y consejerías cuentan con una Web propia, pero no es habitual que el ciudadano las consulte diariamente para ver las novedades. Una simple nota en Twitter indicando el cambio sería suficiente para determinar si el cambio es relevante o no para el interesado.
  5. Crisis. Es evidente que la información ante cualquier crisis es fundamental para no crear aún más caos. La gripe A es un ejemplo.
  6. Oposiciones. En Extremadura es un tema que despierta mucho interés. ¿Por qué no abrir un canal en Twitter en el que informar de la aprobación de las nuevas plazas, convocatorias, exámenes, publicación de las listas de admitidos, etc.? Se podría canalizar la información en una única fuente, en lugar de tener varias (medios de comunicación, boletines oficiales, portales Web). Además con posibilidad de retroalimentación, respuesta a dudas, contacto entre los interesados. Las posibilidades son enormes.
  7. Aprobación de normativa. En ocasiones se aprueban normas importantes que tardan una semana o más en publicarse en boletines oficiales. A veces son anuncios importantes, como ayudas o contratos. El interesado puede conocer la publicación a través de un medio de comunicación, pero si tiene que preparar documentación para concurrir a una ayuda o a un concurso, y después sólo va a tener 15 días para presentarla, por ejemplo, ¿por qué no ofrecer información institucional por un canal fiable para que el ciudadano disponga de más tiempo para preparar la solicitud? Además eso beneficia a la administración, que tendrá que subsanar menos solicitudes, mejorando su eficiencia.

El problema de Twitter es que para usuarios poco expertos en redes sociales o que no dominen el inglés, es una aplicación cuyo acceso inicial no es sencillo, pero a mi modo de ver esa barrera inicial es un obstáculo que merece la pena rebasar. De todas formas existen sencillas guías en castellano que permiten solventar ese pequeño problema.

(1) He tomado como referencia el punto 5.5 de la Guía de Neil Williams, al menos en los 5 primeros apartados, el resto son cosecha propia.

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  1. octubre 1, 2009 en 11:38 am

    Muy interesante Jorge, sin duda el uso de la tecnología 2.0 tanto en administraciones como en empresas debería ser un revulsivo para la economía española. Mira este bloc http://www.mauraclaramunt.com a ver que te parece porque habla de economía y marketing 2.0

    Saludos,
    Marc

    • jorgehm
      octubre 1, 2009 en 1:48 pm

      Hola Marc,

      La verdad es que es una página interesante, seguiré el blog. Además creo que tiene razón, el problema de la Web 2.0 es que se habla mucho de ella pero no se actúa lo suficiente. El mundo empresarial (sobre todo las Pymes) y la Administración tienen una inercia que es muy difícil cambiar, y no entienden qué uso o beneficio les puede reportar.

  1. octubre 2, 2009 en 10:15 pm

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