Inicio > tic > e-administración en el NTX09

e-administración en el NTX09

He asistido hace un rato a la charla sobre e-administración que se ha llevado a cabo en el ámbito del V Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura (NTX09). Lo primero que debo remarcar es que la asistencia ha sido muy baja, y es una pena que no se consiga atraer al público a este tipo de eventos; no sé si el problema está en la difusión, en la hora de realización de las actividades o en otros aspectos, pero si el Festival quiere adquirir un interés y notoriedad adecuados debería buscarse la manera de atraer a más público. Y el tema de hoy era realmente interesante, ya que el 1 de enero las Administraciones Públicas del Estado y, en la medida de lo posible, también las autonómicas y locales, deben permitir el acceso de los ciudadanos a los procedimientos administrativos por medios telemáticos. Que una charla de este tipo no consiga reunir una audiencia adecuada debe considerarse un fracaso sin ningún tipo de paliativo. Al menos podía haberse realizado una difusión entre los ayuntamientos locales, la Junta y otros organismos para que estuvieran presentes nuestros representantes públicos y al menos se habría logado poner en común el estado del avance de los distintos proyectos de administración electrónica en Extremadura.

Las ponencias se han iniciado con la intervención de Isabelo Fernández, de la Diputación de Badajoz, que ha descrito el proyecto que actualmente desarrollan para que los ayuntamientos pacenses permitan realizar ciertos trámites por medios telemáticos y la dificultad que supone para estas entidades la conexión con otros organismos, como el Ministerio de Administraciones Públicas, por ejemplo. Han creado un portal del ciudadano al que se accede a través de los portales de los ayuntamientos y que permite, por ejemplo, solicitar una licencia de obras o un certificado de empadronamiento. Lo más interesante de la charla, desde mi punto de vista, es haber visto físicamente un certificado emitido de forma telemática: ver la firma digital y el código de barras que autentifican el certificado y además el sistema de verificación para el receptor del documento, ya que se incluye un enlace en el certificado que permite consultar on-line el propio documento emitido al ciudadano, aunque esta medida es muy cuestionable desde el punto de vista de la seguridad. Lógicamente el certificado sigue contando con un sello y una firma que, en este caso, no aportan ningún valor y que, como ha comentado Isabelo, sólo sirven para que el certificado además de serlo, lo parezca.

Sofía Moreno, de AETIC, ha descrito varios casos de éxito de las TIC en el ámbito de lo local, como por ejemplo un proyecto de los pescadores de Cudillero para dar más valor a sus productos o el caso de Fix My Street, que ha permitido que la participación ciudadana impacte completamente en la gestión municipal en Inglaterra. Su intervención ha girado en torno a cómo las TIC son una fuente de oportunidades y permiten que los ciudadanos participemos más activamente en las decisiones que nos afectan.

Silvia Alvarado, de CENATIC, ha presentado un proyecto de estudio de la implantación de la e-administración mediante aplicaciones de fuentes abiertas. Ha sido una charla muy interesante para los que estamos inmersos en temas similares, aunque quizá algo técnica para el que no esté familiarizado con el tema, pero la falta de tiempo no ha permitido explayarse más con el tema. El proyecto es muy interesante y os animo a que le echéis un vistazo.

Por último Penélope Rubiano ha descrito el nuevo portal del ayuntamiento y el módulo de e-administración, ampliando la información que había dado Isabelo.

De todas formas estoy encantado de que se realicen actividades como esta en mi localidad, el año que viene habrá que arrimar el hombro para tratar de que todo salga un poquito mejor.

Anuncios
Categorías:tic Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: