Inicio > Energías renovables, Nueva economía, tic > Parque tecnológico de Extremadura

Parque tecnológico de Extremadura

El próximo miércoles 11 se va a inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Es una buena noticia para Extremadura contar por fin con un espacio dedicado a que el conocimiento fruto de la investigación (sobre todo universitaria) se transfiera a la sociedad. La parte negativa del asunto es que quizá esta iniciativa llega algo tarde en relación a otras regiones, basta con pasearse por el portal de la APTE para ver que España cuenta ya con un número elevado de parques relacionados con la I+D+i. ¿Significa esto que Extremadura no puede aportar nada al panorama nacional en este campo? Por supuesto que puede y debe aportar, pero será un camino complicado.

Reproduzco aquí las áreas en las que se centrará la actividad del nuevo parque, sacadas de su página Web:

  • ENERGÍAS RENOVABLES
  • BIOMEDICINA
  • TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • AGROALIMENTACIÓN
  • GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES
  • SERVICIOS AVANZADOS A LAS EMPRESAS
  • HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Evidentemente son campos muy interesantes y con posibilidades reales de desarrollo: las energías renovables por el potencial de sol y viento de nuestra comunidad, y por la dispersión geográfica de los municipios que puede ser muy adecuada para implantar nuevos modelos de abastecimiento energético; la biomedicina por la presencia en Cáceres del Centro de Mínima Invasión; las TIC, sobre todo en el sector del SFA por el que la región apostó hace años; el sector agroalimentario, que sigue siendo un motor importantísimo para Extremadura; la gestión de los recursos naturales es vital para una comunidad con un rico patrimonio ecológico; los servicios a empresas que son imprescindibles para crecer en competitividad y en el que sigue existiendo un nicho enorme en servicios a Pymes; por último se fija como objetivo las humanidades y ciencias sociales, que es un campo que será muy interesante por el proceso de crisis en el que nos encontramos y que apunta a un cambio de modelo y de paradigma mucho más profundo.

Es decir, me parece que el planteamiento inicial es correcto, pero habrá que esperar la evolución del proyecto y ver los resultados concretos. Esperemos que sea una pieza importante en la innovación extremeña.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: