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Planificación estratégica de las TIC

noviembre 12, 2009 Deja un comentario Go to comments

En estos tiempos de incertidumbre económica, en los que la sociedad extremeña está sufriendo una situación complicada, se imponen medidas para acortar el impacto de la crisis y salir reforzados de ella. En una entrada anterior comenté el caso de una empresaria que utiliza las TIC para la promoción de su negocio, pero hoy quería hacer referencia al concepto más amplio de planificación estratégica de las TIC como herramienta fundamental para afrontar los desafíos de la nueva economía. Este post se aleja un poco de la temática habitual, pero creo que puede ser de interés.

Conviene comenzar esta entrada hablando de lo obvio: la estrategia de los sistemas de información (SI) de la empresa debe estar alineada con la estrategia de la empresa, es decir, debe haber un alineamiento estratégico. Esto que parece una perogrullada, no lo es tanto cuando a veces los que toman las decisiones sobre los SI son técnicos que no conocen la estrategia de la compañía, no tienen claro cuál es su modelo de negocio y/o ignoran cuáles son las tendencias del mercado en lo que a SI se refiere. En empresas pequeñas muchas veces estas decisiones ni se planifican ni se reflexiona acerca de su impacto en los procesos empresariales. Una empresa que implanta un ERP debe ser consciente de que la herramienta no sólo no se va a adaptar a sus procesos internos, sino que los procesos de la empresa son los que se deben reestructurar de acuerdo a una serie de buenas prácticas que recoge la aplicación. Una empresa que deja la decisión de actualizar la versión de los sistemas operativos de los ordenadores en manos de un proveedor no está planificando sus SI.

Pero, ¿por qué son tan importantes los SI? Observando el modelo de la cadena de valor de Porter, los SI se sitúan en la infraestructura de la empresa, fuera del nucleo de negocio (salvo en compañías tecnológicas). Sin embargo impactan en toda la cadena de valor: desde los recursos humanos (nóminas, ausencias), las compras (contabilidad, inventarios), las ventas (contabilidad), etc. Hoy en día nadie duda que una empresa no puede llevar su contabilidad sin algún tipo de aplicativo, sin embargo todavía no existe la percepción de que una buena planificación en TIC puede modificar la forma en la que se establecen las relaciones con los proveedores o con los clientes, o hacer más eficiente el trabajo diario y que por tanto producir un aumento de la productividad o de las ventas, esto es, un aumento de ingresos.

Si tenemos en cuenta de que hoy tanto proveedores como clientes forman parte de la cadena de valor (cadena de valor extendida) gracias precisamente a las nuevas tecnologías, se hace más necesario realizar una correcta planificación de los SI de la empresa.

El problema de los directivos en España (y Extremadura no es una excepción) es que no suelen ser expertos en tecnología. En este sentido existen iniciativas muy interesantes como la que pone en marcha el programa Adalid Extremadura para la formación de directivos: entre sus programas formativos hay uno denominado TIC para la Dirección de Empresas. Apoyo incondicionalmente estos programas y creo que se deberían extender y difundir a todas las empresas de nuestra región.

Para complicar todo el asunto, la aparición de las redes sociales se ha configurado como la última revolución en el ámbito tecnológico. Para muchos empresarios que ya han tomado conciencia de que deben disponer de una página Web, la necesidad de además estar presentes en Twitter, LinkedIn, Facebook, Flickr y el resto de redes sociales, además generando contenidos, supone un desafío aún mayor que muchas veces no pueden abordar. Paradójicamente, las barreras de entrada a estas redes son menores que las de montar un site corporativo; quizá la mayor barrera de entrada es psicológica, ya que todavía hay muchos profesionales y empresarios que no consideran necesario ni oportuno emplear su tiempo en este tipo de redes. Sin embargo son herramientas que, bien empleadas, impactan principalmente en la relación con los clientes, pero también con los proveedores o con los propios empleados.

Esta situación supone una tremenda oportunidad para las Pymes extremeñas, aunque también requiere de empresas especializadas que aborden ese nicho de mercado, profesionales capaces de elaborar un plan estratégico de SI. Es necesario hacer entender a nuestros empresarios qué son las TIC y cómo pueden mejorar su productividad o sus ventas, analizar con profesionalidad los requisitos de cada empresa y dónde debería invertir (y de qué debería huir). ¿Estamos preparados para remar en esa dirección?

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  1. noviembre 12, 2009 en 10:54 am

    Hola Jorge,

    Sin duda las TIC son una de las claves estratégicas de las empresas, aquellas que tienen las mejores herramientas TIC para su negocio y las saben aprovechar al máximo, aumentan su productividad, reducen costes y aumentan ventas. Dada la situación actual de la economía se hace más imprescindible que nunca mejorar todos los procesos internos de la empresa, lo que se traduce en una reducción de costes y una mayor satisfacción del cliente. Las TIC juegan un papel primordial en esta mejora de procesos y de reducción de costes.

    Muy interesante el post.

    Saludos,
    Marc

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