Inicio > Telecomunicaciones, tic > SITEL, los periodistas y el diputado extremeño

SITEL, los periodistas y el diputado extremeño

noviembre 19, 2009 Deja un comentario Go to comments

Ayer iba yo oyendo la radio y tuve conocimiento del penúltimo capítulo del culebrón SITEL: el Diputado extremeño Carlos Floriano recibió supuestamente amenazas del Ministro del Interior, que insinuó que se espía a la oposición. Todo esto en medio de una tormenta política sobre si es constitucional o no el uso del SITEL. Lo que me llamó mucho la atención es que los periodistas y tertulianos siempre hablan del SITEL como del aparato. Como si de una película de espías de la guerra fría se tratara (tal vez la conmemoración de la caida del muro ha despertado viejos fantasmas), parece que el SITEL fuera un cacharro metálico lleno de válvulas que operaran técnicos con traje gris para sus oscuros propósitos.

Nada más lejos de la realidad. Parece mentira que los periodistas sean tan desconocedores de hechos cotidianos: hoy en día todas nuestras comunicaciones son digitales, desde la telefonía móvil, la fija (se digitalizan las llamadas en las centrales telefónicas para encaminarlas al destino de forma más eficiente), Internet… La única forma de capturar los datos producidos por un individuo es utilizar medios informáticos. Obviamente no es fácil encontrar información sobre cómo captura el sistema las comunicaciones del sujeto investigado, pero la definición de SITEL (Sistema Integrado de Interceptación Telefónica) ya da una pista sobre cómo se constituye el sistema. En una nota del Ministerio del Interior se informa de que hay dos centros de monitorización y terminales remotos, lo que cuadra más con un moderno sistema de escuchas: servidores centrales de control y registro y terminales que permiten la captura de los datos.

Sobre su constitucionalidad, anteayer Esteban González Pons, en una entrevista en la SER, se alejó del discurso bronco y contó cómo SITEL no es un sistema de escuchas al uso, sino que suspende el derecho a la intimidad, un derecho fundamental de la Constitución que sólo se puede limitar o eliminar mediante una Ley Orgánica que actualmente no existe. Así que aunque sin duda es un alarde técnico, creo que es cierto que el uso de este sistema se debería suspender por el momento, hasta que se conozca el alcance jurídico del mismo.

Edito:

Dice literalmente el Artículo 18 de la Constitución Española

Artículo 18.

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. (…)

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

Por lo visto uno de los puntos que esgrime el PP de la inconstitucionalidad de SITEL es que permite registrar las páginas Web que visita un ciudadano. Independientemente de que me parezca bien o mal el uso del SITEL, debo argumentar que la telecomunicación no es ni más ni menos que el intercambio de información entre un emisor y un receptor. En este caso, una resolúción judicial puede autorizar la captura de las tramas que se envían entre un navegador y un servidor Web, ya que lo que se está produciendo es un intercambio de datos, es decir, una comunicación a distancia. Además con la aparición de servicios de VoIP, la cosa se complica: supongamos que alguien objeto de una investigación policial con resolución judicial para intervenir sus comunicaciones utiliza Skype para sus comunicaciónes, ¿se vulneraría su intimidad en este caso? El medio ha cambiado, el fin no.

Lo que es relevante de SITEL es que parece ser que registra e identifica no al sujeto de la investigación, sino a sus interlocutores. Particularmente creo que es un poco inquietante que el Estado almacene datos, conversaciones o cualquier tipo de información de ciudadanos que sencillamente han mantenido una conversación con una persona investigada.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones, tic Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: