Inicio > Nueva economía > ¿Esto es innovador?

¿Esto es innovador?

diciembre 10, 2009 Deja un comentario Go to comments

Leo esta mañana en la edición digital del diario Hoy la noticia de que varios comercios de Badajoz han iniciado una campaña de marketing a través del envío de mensajes a los teléfonos móviles vía Bluetooth. Es un ejemplo más del uso de las TIC aplicado al marketing, pero dudo de que sea un método eficaz y novedoso.

No creo que sea un método eficaz porque, aunque la difusión es relativamente selectiva (se envían los mensajes en un radio cercano al comercio donde se ubica el comercio que ofrece la publicidad), no se selecciona a los destinatarios. Pasada la sorpresa inicial del primer mensaje, seguramente la mayoría de los receptores ignorará el resto de los reclamos recibidos. Es como poner a un hombre anuncio ante la puerta del local, sorprende la primera vez que se ve, pasa desapercibido a partir de entonces.

No creo que sea novedoso porque Blutooth es un protocolo ya consolidado; basta con teclear “marketing bluetooth” en un buscador para descubrir que es un mercado que cuenta con varias empresas que se dedican a esa actividad.

¿Qué necesita este sistema para ser innovador? Feedback, necesitaríamos conocer al cliente para ofrecerle mensajes sugerentes. Por ejemplo, supongamos que yo soy un cliente que habitualmente compra novela negra, sería mucho más llamativo que, al pasar junto a una librería me enviaran el anuncio de la última novela del género o de mi autor favorito. ¿Cómo puede conseguirse esto? Una forma sencilla es incluir una oferta en los mensajes tipo: “muestre este mensaje en el comercio tal y le haremos un descuento en su compra”. De este modo se pueden recabar datos para conocer al cliente, que es la única forma eficaz de mejorar las ventas.

De todas formas bienvenida sea esta iniciativa y las que le seguirán.

Anuncios
Categorías:Nueva economía Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: