Inicio > I+D+i > El CSIC extremeño

El CSIC extremeño

diciembre 18, 2009 Deja un comentario Go to comments

Los planes para materializar la apuesta en I+D+i en la región se van concretando. Hoy se recoge en El Periódico Extremadura la noticia de la creación del CITYEX, un organismo encargado de potenciar la investigación en Extremadura, teniendo competencias en contratación, gestión de patentes, etc.

Lo que me llama mucho la atención es lo siguiente, según el Periódico:

CARRERA PROFESIONAL Precisamente otra de las aportaciones del documento, que ya ha sido sometido a exposición pública y cuenta con el visto bueno del Consejo Económico y Social, es la regulación de la carrera profesional. Es decir, se estructura y define el acceso a la profesión. Así, fija una primera fase de formación, con el requisito de ser titulado universitario, para realizar la tesis doctoral con un contrato de dos años de prácticas; un grado de acceso, para el que será necesario ser doctor, con una contratación temporal anual de un máximo de cinco años y cuyo objetivo es la especialización. Tras superar esta fase, en la que habrá una evaluación intermedia en el tercer año, se pasará al grado de consolidación y, finalmente, se fija un último estrato –grados posteriores– para el que se establecerá un sistema de promoción en función de proyectos conseguidos, patentes desarrolladas o contratos para la I+D+i. También existirá la posibilidad de acceder a estos grados por concurso público.

Es decir, tras un periodo universitario (4 años con el nuevo plan Bolonia), 2 años de doctorado con un contrato en prácticas y cinco años con un contrato temporal se llega al grado de consolidación (no queda muy claro de qué se trata), tras el que se fija un sistema de promoción basado en el éxito en la consecución de proyectos. Es decir, tras finalizar los estudios universitarios se pretende atraer a los futuros investigadores a la región ofreciéndoles 2 años de contrato en prácticas y 5 años de trabajo temporal.

Si algo no ha entendido todavía la clase política española es que cuando hablamos de I+D+i no hablamos de trabajadores ordinarios, sino de la elite de nuestra masa laboral, de personas altamente especializadas y cualificadas y que abandonan España para poder dedicarse a la investigación porque en otros países sí pueden desarrollar su labor de investigación en condiciones dignas, no solo salariales, sino de reconocimiento social. Que a un trabajador con un doctorado se le ofrezca un trabajo temporal me parece sencillamente un insulto y una idiotez, si queremos retener talento hay que ser competitivo, apostar por los mejores y retribuirles adecuadamente, un investigador debe centrarse en su trabajo, no en si tendrá trabajo dentro de un año.

Anuncios
Categorías:I+D+i Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: