Cerrando el año

diciembre 21, 2009 Deja un comentario Go to comments

Se acaba ya 2009, el año en el que se afirmó cada quince días más o menos que “lo peor de la crisis ha pasado ya” y un año que supone la constatación de un cambio en el modelo económico, que va a suponer un fuerte impacto en nuestra sociedad y que debe ser una oportunidad que los extremeños debemos aprovechar. Porque tenemos mucho por hacer, pero debemos creer en nosotros mismos y en que podemos hacerlo. Como hoy me siento un poco adivino, voy a adelantar algunos de los temas (TIC, claro) que creo que serán cruciales para el año próximo:

  • TDT: llevan tanto tiempo avisándonos, que ya no nos creemos que llegue el momento en el que no podremos sintonizar los queridos canáles analógicos. Y mientras llega la TDT ya se prepara la futura HD-TV, la 3D-TV…
  • e-Administración: el uno de enero es la fecha de entrada de la administración electrónica. 2010 marcará el año en el que la Junta de Extremadura deberá decidir si este proyecto es uno de sus pilares estratégicos o se queda como una iniciativa más entre otras. La capacidad de la región para exportar tecnología a otras entidades (Comunidades Autónomas, ayuntamientos, otros países) dependerá de si se da el respaldo definitivo al proyecto y se abre la puerta a otros actores regionales.
  • Fuentes Abiertas: esta región apostó desde siempre por el SFA. Parece que la renovación de la directiva del Cenatic y la creación de un centro autonómico de excelencia en software libre son una apuesta por volver a situar a esta región en vanguardia del software de fuentes abiertas.
  • Banda ancha: veremos en 2010 si el plan de extender la banda ancha a los hogares extremeños culmina con éxito. De momento son varias las iniciativas para conseguirlo, tanto en la versión inalámbrica como mediante redes de fibra y cable.
  • Energía: al fin se desplegarán los aerogeneradores y presenciaremos la llegada de las térmicas. ¿Que las TIC no desempeñan un papel importante en esto? Más de lo que nos creemos, poco a poco se irá imponiendo la necesidad de conocer no sólo la producción en tiempo real, sino el consumo de cada hogar, para adecuar oferta y demanda. El sector energético se ha caracterizado tradicionalmente por incorporar las TIC desde hace años, con despliegues propios de fibra, por ejemplo. Que siga haciéndolo no sólo es una garantía de éxito, es una necesidad.

Hay un tema que no he tratado ni en este ni en ningún post previo, la tan mentada refinería. Particularmente creo que para la región es más adecuada una inversión en algo que aporte valor e innovación, una industria petroquímica, por muchas mejoras que incorpore, no de ja de ser una industria basada en un modelo con poca proyección de futuro. Evidentemente hay detrás intereses estratégicos (nacionales), económicos, medioambientales… Sobre los aspectos TIC de una industria de este tipo podemos hablar otro día, ya que una industria así necesita desde terminales inalámbricos que cumplan una normativa muy estricta para evitar deflagraciones, cableado con apantallamiento específico, sistemas de monitorización y control, etc. Pero para acabar bien el año, mi deseo es que el año próximo se hable de la instalación de un gigante del software o de las telecomunicaciones en la región y no de la instalación de un gigante petroquímico. Por pedir, que no quede.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: