Inicio > Nueva economía, tic > Seguimos a la cola

Seguimos a la cola

diciembre 22, 2009 Deja un comentario Go to comments

Se publica hoy en el portal extremaduraaldia.com la noticia de que el número de hogares con conexión a Internet en la región ha aumentado casi un 90% en los últimos 5 años. Lo bueno de los datos estadísticos es que se puede jugar con ellos a conveniencia: leyendo el resto de la noticia se informa de que Extremadura es la Comunidad Autónoma con menor número de hogares conectados a Internet, con apenas poco más del 40%, frente al 63% de Madrid.

Por otro lado se publica también esta mañana en El Periódico Extremadura que los comerciantes emeritenses tienen carencias en formación y uso de las TIC.

Uno de los problemas de la economía española (y la extremeña no es una excepción) es la baja productividad. Aunque hay cierta controversia sobre la correlación entre TIC y productividad, lo cierto es que existe un consenso generalizado sobre el impacto de las TIC en el crecimiento económico y la productividad. Como ya he comentado en otras entradas del blog, la Administración Autonómica está poniendo en marcha medidas para extender y garantizar el acceso a Internet a la población, sin embargo seguimos a la cola en cuanto a la penetración de conexión a las redes de datos.

Nos olvidamos muchas veces de que el éxito de un producto no consiste sólo en que el producto sea bueno y esté accesible, sino en saber venderlo. Creo que el problema en este caso no es que el producto no esté accesible o que sea caro (que lo es, pero ese es otro tema): si un peluquero o un propietario de un comercio minorista no perciben la necesidad de incorporar las TIC a su negocio no lo harán. El desafío no está en extender más aún el acceso o en bajar el precio, sino en mejorar la formación de nuestros empresarios y autónomos y el conocimiento en el uso de las TIC para mejorar sus negocios y creo que la apuesta que deben hacer nuestras instituciones, tanto locales como autonómicas, debe ir en esa dirección, y parece que ya hay iniciativas en marcha para conseguirlo.

Dejo una serie de recursos que hablan sobre el tema:

http://www.fundetec.es/mte/ponencias/ii-taller-nacional-de-nuevas-tecnologias-aplicadas-al-sector-del-comercio-minorista/index.html?amn=item_4,4,4

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: