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Twitter para empresarios extremeños (y foráneos)

El diario Hoy.es publicaba el pasado 17 un artículo que hablaba del escaso uso que los extremeños hacen de las redes sociales. Convencido de la utilidad del uso profesional de estas redes, comienzo una serie de artículos sobre las ventajas que pueden proporcionar; hoy me centraré en Twitter. Esta aplicación ha despertado un enorme interés durante 2009, aunque hay quien considera que es una aplicación que no aporta una innovación sustancial y que ha recibido demasiada atención. Filias y fobias aparte, Twitter es una herramienta de comunicación muy interesante para su uso profesional: es una forma eficaz de difundir un mensaje, obliga a sintetizar, permite llegar a muchas personas de forma no invasiva… Desde mi punto de vista, para empresas o administraciones Twitter ofrece las siguientes ventajas.

  1. Transmitir a quien quiere escuchar. Una de las características más interesantes de esta herramienta es que la difusión de los mensajes se realiza únicamente a los propios seguidores, esto es, a usuarios que han decidido que están dispuestos a leer los mensajes de un emisor. Esto limita el alcance del mensaje, pero la difusión se realiza a personas a priori interesadas en recibirlo. Aunque no tengo una gran experiencia en marketing, en su día participé en una campaña de envío de información vía correo electrónico a unas 400 empresas, obviamente poco interesadas en el mensaje que enviamos: menos de 5 se pusieron en contacto directamente con mi empresa, y para el resto las posteriores llamadas telefónicas para averiguar si podían estar interesadas en el producto revelaron que muchas veces el correo que habíamos enviado ni se leía. El spam, en cualquiera de sus múltiples formas, no es eficaz, es necesario llegar a quien quiera escuchar, y Twitter permite hacerlo.
  2. Difusión viral. Los propios usuarios de Twitter pusieron en marcha el retweet, esto es, leo un mensaje interesante de alguien al que sigo y lo redifundo entre mis seguidores, citando la fuente, por lo que si el mensaje es suficientemente interesante, se producirá el ansiado efecto de difusión masiva, llegando a todo tipo de público, lo que seguramente traerá además nuevos seguidores. Esto tiene un efecto interesante, ya que obliga a buscar la excelencia, a tratar de ser sintéticos, ofrecer información interesante, en definitiva a cuidar la imagen de la empresa.
  3. Compartir información. Para mí es una de sus mayores utilidades, Twitter permite conocer la actividad de otras empresas, de socios, proveedores, de la competencia… De una forma rápida y sin filtros. Informar de las novedades de proveedores, de ofertas, de productos, etc. Si nuestra empresa distribuye productos de un fabricante de otro país, seguramente podamos recabar la opinión de usuarios del producto en todo el mundo.
  4. Contactar con gente. Twitter no es invasivo como otras redes, el seguir a alguien no implica acceder a miles de fotos o información sensible, sino sencillamente a las entradas que publica, por lo que es posible seguir a un CEO de una multinacional, a un ministro o a gente con la que de otra forma no podrías contactar. Obviamente es una comunicación unidireccional, aunque la herramienta permite mensajes directos entre usuarios, pero revisa el punto 1, no envíes información a alguien que no la quiere recibir.
  5. Ofrecer lo esencial. Twitter es minimalista: permite solo 140 caracteres por mensaje, pero además en la página de usuario apenas muestra información, apenas el nombre, la ubicación, un enlace Web y un fondo. Paradójicamente, es más que suficiente, permite ofrecer la información básica a otro usuario, pero es una puerta a la Web corporativa. Cuida la página de usuario y hazla atractiva para otros.

Así que ánimo, abrid vuestra cuenta en Tweeter y me contáis qué tal os ha ido (@jorgehm).

Edito: ¡Pedazo de errata se me ha colado en el título! Creo que ha sido una jugada del corrector ortográfico, pero ya lo dudo, escribir tan temprano y sin café no es una buena idea. Corrijo Tweeter por Twitter.

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Categorías:Nueva economía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. marzo 16, 2010 en 7:08 am

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