Inicio > Nueva economía, redes sociales > LinkedIn para empresarios extremeños (y foráneos)

LinkedIn para empresarios extremeños (y foráneos)

Sigo describiendo las bondades de las redes sociales y de los beneficios que su uso puede aportar a nuestras empresas e instituciones. El motivo de centrarme en ese sector es sencillamente el de acotar el tema, y además tratar de animar a nuestros empresarios y funcionarios a que se acerquen a este mundo fascinante.

Hoy voy a centrarme en redes sociales profesionales; se trata de plataformas en cierta medida similares a Facebook, pero con un enfoque completamente diferente. De hecho alguna de las aplicaciones de networking profesional son anteriores a Facebook, como es el caso de Xing. Existen varias redes sociales profesionales: la ya citada Xing, Viadeo o Ryze, pero me voy a centrar en LinkedIn ya que me parece que actualmente es la red mejor estructurada y de mayor potencial de crecimiento. Básicamente LinkedIn permite colgar un perfil (si es personal, similar a un Currículum Vítae on-line, si es de un grupo o empresa, describiendo su actividad) y establecer una red de contactos profesionales.

¿Qué puede aportar LinkedIn para un empresario? Lo resumo a continuación.

  1. Contactar con socios, proveedores y clientes. Es la opción más evidente: a través de la libreta de direcciones, se puede buscar a otras personas que ya estén en la red y establecer contacto para intercambiar mensajes, por ejemplo. Como en la vida real, nuestros contactos pueden a su vez presentarnos a otros, con los cuales establecer lazos comerciales, colaboraciones, etc. Lo mejor de la plataforma es que permite agregar reputación a nuestros contactos, con lo cual se fomenta de nuevo la búsqueda de la excelencia. Otra forma de contactar es a través de los grupos, más tarde volveré sobre ellos.
  2. Buscar personal. De acuerdo, no es una buena época para la contratación, pero precisamente por ello es necesario disponer de herramientas que, de una forma económica, permitan encontrar candidatos para un puesto de trabajo. Si además los candidatos tienen buenos contactos profesionales y cuentan con excelentes recomendaciones, tanto mejor. LinkedIn permite buscar a personas en la red o publicar anuncios de empleo en los grupos, todo de forma gratuita. Eso sí, el envío de mensajes a contactos fuera de la propia red sólo está disponible para cuentas Premium.
  3. Preguntar a expertos. La plataforma ofrece la posibilidad de lanzar preguntas que pueden responderse por otros usuarios. Es una buena forma de obtener una opinión de un experto sin necesidad de pagar por la asesoría, por ejemplo.
  4. Unirse a grupos. Es quizá el apartado más interesante y el de más potencial de la plataforma. Es posible crear grupos o unirse a ellos. La mayoría de los grupos requieren autorizar las nuevas adhesiones, es decir, se puede bloquear el acceso a usuarios y crear grupos cerrados. Eso permite conocer a personas con intereses afines o que se mueven en sectores similares, por ejemplo. En los grupos se pueden realizar consultas, pedir opiniones, publicar ofertas de empleo, anunciar algún evento o producto, etc.

Para finalizar, os dejo las direcciones públicas de algunos de los grupos extremeños más interesantes (si me dejo alguno, admito sugerencias).

Empresarios y Directivos de Extremadura

Amigos de Extremadura

Expectativas Extremadura

Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación

Centro de Software Libre José Espronceda

Universidad de Extremadura

Oficina de Proyectos de Extremadura

Itae

Ingenieros Informáticos de Extremadura

Extremadura Business School

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: