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Facebook para empresarios extremeños (o foráneos)

Llegamos a la reina de las redes sociales, al fenómeno que ha copado tiempo en los informativos tradicionales y donde (casi) todo el mundo tiene abierta una cuenta aunque sea de modo testimonial. Con el permiso de otras redes similares como Orkut (muy popular en países de Asia como la India) o Tuenti (ampliamente extendido en España, sobre todo entre los jóvenes), voy a centrarme en Facebook por se la red con más usuarios registrados.

Básicamente Facebook permite crear un enlace con otros usuarios (a los que la plataforma denomina amigos) y permitirles acceder a fotografías, videos, comentarios, etc. Incorpora sistemas de mensajería (buzón de correo y chat) y permite la creación de grupos y comunidades a las que es posible unirse. Lo interesante de esta red es que realmente su funcionamiento es social: la página muestra la actividad en tiempo real de los usuarios conectados (desde las fotografías que han publicado hasta los grupos a los que se han unido) y es posible comentarla con otros  usuarios, hacerlo de forma privada o mostrar nuestro agrado, adhesión, rechazo…

Aunque se han realizado numerosas críticas a Facebook por su errática política de seguridad, por no tener un modelo de negocio claro y porque la publicidad insertada en la plataforma no obtenía los resultados esperados, lo cierto es que esta red constituye una comunidad de 350 millones de usuarios, una cifra que hace que sea imprescindible aprovechar su potencial con fines empresariales. ¿Cómo? Veámoslo.

  1. Publicidad. Es evidente, la red no sólo cuenta con millones de usuarios, sino que además éstos cumplimentan datos de su perfil (edad, sexo, ubicación, intereses) al registrarse. Un potencial enorme para dirigir los mensajes publicitarios al destinatario adecuado.
  2. Control de la propia identidad. Como ya he comentado, el funcionamiento de la red es social: si un usuario se adhiere a un grupo, la plataforma lo indicará, permitiendo a los usuarios conectados a este unirse a su vez al grupo. Esto puede usarse como un mero divertimento para unirse a un grupo de gente que odia despertarse por las mañanas por ejemplo, pero también puede dañar (o mejorar) enormemente la imagen de una empresa. Supongamos, por ejemplo, que una empresa local – extremeña, claro – da un mal servicio a un cliente y éste crea un grupo en Facebook llamado No compres en la empresa xxx. Inmediatamente sus contactos verán el mensaje; normalmente no vamos contando a todos nuestros conocidos que nos han dado un mal servicio, pero si se publica en una plataforma social, inmediatamente todos nuestros contactos podrán ver nuestro comentario. Si el comportamiento de la empresa habitualmente no es correcto, otros se unirán, ayudando a la difusión del mensaje inicial, que se propagará a sus contactos, con lo que la imagen de la empresa quedará dañada. Lo interesante es que da igual si la empresa está en Facebook o no, otros hablarán de ella, por eso es importante estar presente en las redes sociales para comprobar lo que se publica en ellas y la percepción de la propia identidad, además de para solventar los problemas derivados de una mala imagen. En este caso un mensaje de la empresa pidiendo excusas o aclarando el problema puede ser muy eficaz para solventar el problema, por ejemplo.
  3. Crear imagen de marca. Ayer leía en el blog de Javier Regueira que el marketing es la profesión del amor, que uno elige las marcas porque se identifica con ellas. Las redes sociales acentúan aún más esta sensación de pertenencia. Un ejemplo claro, supongamos que lo típico en Badajoz un sábado por la mañana es ir al bar Tolo a comer migas en invierno; nada más fácil que crear un grupo en FB llamado A mi también me encantan las migas del Tolo (aunque luego tenga que usar Almax). Lo interesante es que serán los propios usuarios los que ayudarán a crear la marca, aunque un empujón inicial pueda ser necesario. Y sin gastar un euro.
  4. Anunciar eventos. Es otra de las funciones de la red, muy útil en el caso de bares, restaurantes y lugares de ocio, pero también de ferias profesionales. Los eventos se comunican a otros usuarios que manifiestan su intención de acudir o no, lo que puede ser una buena forma de promoción (recordemos que todas las noticias se difunden a otros usuarios), pero también puede ser útil para planificar encuentros o reuniones de personas que manifiesten su intención de acudir a un acto.
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