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Blogs para empresarios extremeños (y foráneos)

Voy a cerrar de momento esta serie de artículos sobre las redes sociales y su uso en las empresas hablando de los blogs. En este caso no me voy a centrar en una plataforma concreta, ya que existen múltiples posibilidades, desde páginas que facilitan recursos para crear y alojar un blog hasta herramientas para que los administradores alojen sus propios blogs en un servidor corporativo. Lo importante es conocer las posibilidades que ofrece a una empresa la creación de un blog:

  1. Un espacio (casi) ilimitado desarrollar la identidad corporativa. Normalmente las Webs corporativas dedican poco espacio a la definición de la propia empresa, lo cual es muy acertado: se describe la misión, la visión, los objetivos, el equipo y poco más. Pero, ¿cómo demostrar que una empresa realmente desarrolla esos conceptos tan brevemente definidos? Un blog es un escaparate magnífico en el que ofrecer un ejemplo claro de cómo aplica la compañía sus líneas estratégicas, pero es necesario ser cuidadoso para que la información vertida en el blog esté efectivamente alineada con lo que se trata de mostrar de la empresa.
  2. Publicidad económica y de calidad. Uno de los apartados que no suelen faltar en la Web corporativa son los casos de éxito o las referencias de los clientes. En general estos ejemplos no suelen estar actualizados y ofrecen pocos detalles de cómo se ha realizado el proyecto o de cuáles han sido los detalles del servicio realizado, sin embargo cuanto mayor sea la información que se ofrezca sobre las capacidades de la empresa, mejor será la percepción de los clientes. Un blog permite demostrar la calidad de los productos o servicios y del grado de conocimiento que la empresa tiene sobre ellos, permite a potenciales clientes encontrar referencias sobre la empresa, proporciona hechos, no promesas. No es un recurso gratuito, ya que exige tiempo para redactar material de calidad, pero es una buena forma de mostrarse a los demás y demostrar el buen hacer empresarial.
  3. Abre la empresa a las redes. Escribe un buen artículo. Permite que otros lo enlacen, lo remitan a otras redes sociales, lo difundan… ¿No es mejor que sean los lectores satisfechos los que ayuden a difundir el buen hacer de la empresa?
  4. Mejorar la posición en los buscadores. No es un secreto, para mejorar el posicionamiento en un buscador, uno de los mejores recursos es generar buenos contenidos. Un blog puede ser el complemento ideal para que la página corporativa suba puestos en un buscador.
  5. Ofrece excelencia. Quizá lo más importante: si lo que se va a publicar en el blog no tiene la calidad suficiente, es mejor no publicarlo. Es necesario ser consciente de que lo que se publica está al alcance de cualquiera y que puede ser un recurso que atraiga o aleje a los potenciales clientes.

Por último me gustaría comentar que es importante cuidar la propia imagen corporativa y un blog puede ser una herramienta muy valiosa para ello. Es bastante llamativo que a veces al buscar información en Internet sobre una empresa, tras la propia Web corporativa, las siguientes referencias de los buscadores sean de trabajadores descontentos que se dedican a vapulear la imagen de la compañía en diversos foros, de resoluciones judiciales en procesos de impagos o quejas de clientes descontentos. Por supuesto la empresa debe asumir su responsabilidad corporativa y tratara adecuadamente a los empleados, compradores y proveedores, pero es inevitable que no surja un conflicto en algún momento: permitir que su voz sea la más escuchada es un grave error.

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