Inicio > Telecomunicaciones > Reinventando el negocio

Reinventando el negocio

Hoy me desvío un poco de los temas habituales para hacer una breve reflexión sobre el core business de las empresas de telecumunicación. Cuando yo estudiaba la carrera, hace unos 15 años, el sector estaba experimentando una revolución: tradicionalmente los medios de comunicación de masas propagaban su señal mediante equipos de radiodifusión, en un modelo de propagación punto a multipunto o broadcast; por otro lado la telefonía se transmitía por pares de cobre en un esquema punto a punto, y las redes de datos (al menos en el ámbito doméstico) se establecían a partir de las redes de voz, utilizando los módems analógicos.

Llegó el cambio de paradigma, que tuve la suerte de vivir, y de repente las señales de telefonía comenzaron a distribuirse mediante radio, la televisión se pasó al cable, las redes de datos proliferaron y fue la voz la que se encapsulaba para transmitirse a través de redes tanto síncronas como asíncronas.

Hoy estamos viviendo un fenómeno similar: por un lado Google anuncia que desplegará una red de fibra, mientras Telefónica desarrollará una aplicación similar a Twitter y Vodafone se lanza a vender libros electrónicos. El negocio tradicional de las empresas de telecomunicación está en una fase de profundo cambio (¿alguna vez no lo ha estado?). Es difícil anticipar hacia dónde se dirige, pero seguramente la movilidad y la convergencia seguirán siendo piezas clave, sumadas a la disponibilidad de aplicaciones. Nunca como hasta ahora se han integrado las comunicaciones y las aplicaciones, el escenario es apasionante. Habrá que estar atento a las señales de cambio.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: