Inicio > Telecomunicaciones > Redes de fibra óptica urbanas

Redes de fibra óptica urbanas

Cuando se inauguró este blog, hace unos meses ya, las primeras entradas se centraron en el FTTx Forum y en redes de fibra óptica. Hoy la fibra vuelve a aparecer al conocerse que Citynet desplegará una nueva red urbana de fibra en Mérida, sumándose a la que ya existe en Badajoz. El mundo de la tecnología es realmente pequeño y yo tuve la suerte de tener de gerente al que fuera después director técnico de la compañía hasta hace unos meses y que participó en aquel despliegue allá por 2005.

Citynet utiliza las redes de saneamiento existentes (básicamente las canalizaciones de alcantarillado) para realizar sus despliegues, lo que tiene dos ventajas: es rápido y barato. Y es que el tendido del cable suele ser una de las partidas más importantes en cualquier instalación, básicamente porque consume muchas horas, más aún si es necesario realizar obra civil (zanjas y canalizaciones). Además se reduce el impacto y las molestias causadas a los ciudadanos.

En aquellos lugares en los que el acceso humano no es posible, se utiliza un robot que va realizando el tendido de la fibra mientras avanza. Es una solución imaginativa e innovadora y que seguramente tenga una gran proyección, dadas la previsiones de crecimiento de la fibra como sustituta del ADSL para servicios que demandan anchos de banda mucho mayores que los actuales.

Así que de nuevo una buena noticia para Mérida y para los extremeños, que cada día contamos con mejores infraestructuras y acceso a las tecnologías de la información.

Por cierto, si tenéis curiosidad, podéis consultar la configuración de la red desplegada en Badajoz y que la propia empresa tiene publicada en su Web.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: