Inicio > Telecomunicaciones > ¿Banda ancha para todos?

¿Banda ancha para todos?

Coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, se está planteando incluir el acceso a la banda ancha como un servicio universal. Esto no significa que el servicio se preste de forma gratuita, sino que la administración garantizará la disponibilidad del servicio para todos los ciudadanos.

Como ya he comentado en otras entradas del blog, en Extremadura hay varias iniciativas en marcha para asegurar el acceso universal a Internet, como el Plan de Extensión de Banda Ancha o la apertura de la red de fibra de la junta para operadores a través de Gitex. Los operadores de telefonía móvil están actualmente preparando los despliegues de lo que se denominará comercialmente 4G, utilizando LTE y combinándolo con WiMax (es interesante que la empresa extremeña Socintex vaya a desplegar una red de este tipo), se está planeando también la implantación del FTTH… El sector se encuentra en un momento de mucha actividad, lo cual es interesante sobre todo teniendo en cuenta el estado catatónico del resto de las actividades económicas del país.

Sin embargo la tasa de penetración de la banda ancha sigue siendo muy baja en la región. Ya he comentado en alguna otra entrada que los motivos sean varios: el servicio sigue siendo caro, no se percibe como una necesidad básica y la nuestra es una comunidad con una renta per cápita baja. El principal reto no es seguir extendiendo la banda ancha, sino hacerla atractiva para los ciudadanos, bajando el precio y sensibilizando a la población para que se suba al tren de las nuevas tecnologías. Porque si no acabaremos teniendo una fantástica red para todos… que solo usarán unos pocos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. mayo 25, 2010 en 9:26 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: