Inicio > Telecomunicaciones > A vueltas con el WiFi municipal

A vueltas con el WiFi municipal

Se publica en el diario Hoy.es la noticia de que el ayuntamiento de Mérida va a crear una red WiFi municipal que posiblemente esté constituida en otoño. Previamente la corporación municipal deberá constituirse como operador y solicitar la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ya que prestar servicios de acceso gratuito a Internet sin autorización puede ser objeto de sanción, lo que le ha ocurrido al Ayuntamiento de Málaga, que deberá pagar 300.000 euros por ofrecer conexión WiFi gratuita sin notificación previa ni inscripción en el Registro de Operadores.

El asunto es complejo, y queda perfectamente expuesto en este artículo de Ana Zarzuela: por un lado ofrecer Internet gratuito es considerado por los operadores (y la CMT) como competencia desleal; por otro está la voluntad de los ayuntamientos de extender servicios que los operadores tradicionales no prestan por motivos de rentabilidad económica. La batalla no termina con el WiFi, ya que hay otras infraestructuras y tecnologías involucradas: los ayuntamientos pretenden aumentar las arcas municipales cobrando una tasa por la instalación de antenas y uso del espectro radioeléctrico en suelo municipal y los futuros despliegues de redes ópticas también pueden entrar en esta batalla entre ayuntamientos y empresas.

Por otra parte los operadores también están desplegando puntos de acceso WiFi (hotspots), y es que no estamos hablando únicamente del acceso residencial, sino del uso de WiFi en movilidad a través de los teléfonos de última generación.

Esperemos que el regulador apruebe la propuesta del Consistorio emeritense y que en otoño se pueda disfrutar del WiFi municipal en la capital extremeña.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: