Inicio > software de fuentes abiertas > Software libre y legislación de las AAPP

Software libre y legislación de las AAPP

Hoy Cenatic ha publicado un decálogo sobre los beneficios que aporta a las Administraciones Públicas la liberación de su software. Se trata de una lista en la que se indican varias razones para animar a las AAPP a liberar su SW, entre ellas el ahorro o la creación de un ecosistema o mercado local TIC. En segundo lugar aparece un motivo interesante, que es el cumplimiento de las recomendaciones que establece la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Esta es quizá la razón fundamental para impulsar el uso de software libre en las AAPP, ya que sin un paraguas normativo que ampare y fomente su uso, la implantación de SW libre en nuestra administración será complicada, por mucho que existan razones económicas y de eficiencia que lo recomienden.

En concreto, veamos que dice la legislación española:

  • El Capítulo VIII del Real Decreto 4/2010, Reutilización y transferencia de tecnología define las características que deben tener las aplicaciones que se declaren abiertas y establece que se creará un directorio donde se mantendrá actualizado un listado que contendrá dichas aplicaciones.
  • El Capítulo III de la Ley 11/2007 habla en términos similares, aunque algo más imprecisos, sobre la reutilización de aplicaciones.
  • Más relevante es el Artículo 11 del Real Decreto 4/2010, que establece literalmente que “las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos”.

Es decir, los dos primeros puntos anteriores podrían ser tomados como una declaración de intenciones, una recomendación del SW libre, pero sin obligar a la administración a optar por aplicaciones libres. Sin embargo la tercera obliga a las administraciones a utilizar estándares abiertos; hablando en términos estrictos, esta obligación supone que los formatos de los archivos que maneja y admite la administración en sus comunicaciones con los ciudadanos, también deben ser libres, es decir, la Administración debe admitir un documento redactado en Open Office, pero no está obligada a admitir un documento Word.

En cualquier caso el camino que debe recorrer el SW libre para ser ampliamente utilizado en la administración es todavía muy largo, así que bienvenidas sean las iniciativas que fomenten su uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: