Inicio > Telecomunicaciones > Informe sobre FTTH de la CMT

Informe sobre FTTH de la CMT

He conocido gracias al interesante blog de la CMT este informe sobre un modelo de despliegue de FTTH. En el informe se analizan varias posibles alternativas de despliegue (con redes propias o alquiladas, por tipo de municipio, características del servicio, etc.) de operadores de FTTH alternativos a Telefónica.

Quizá el gráfico más elocuente del informe sea el de la página 48, en el que, según el tipo de municipio, se muestra el número de posibles operadores alternativos a Telefónica, en el caso de Extremadura sería posible un máximo de un operador alternativo y, en algunas zonas, incluso no cabría esa posibilidad. Es significativo ver que en otras comunidades, como Castilla y León o Castilla La Mancha, las zonas donde no se estima que puedan existir alternativas a Telefónica son aún más extensas; seguramente sea debido a que en nuestra región, aunque hay una dispersión geográfica importante y una densidad de población baja, el tamaño medio de los municipios es mayor que en otras comunidades.

El estudio no tiene en cuenta la existencia de un operador neutro, como el que se ha constituido en nuestra Comunidad (el Gitex), que explotará la red de la Junta de Extremadura, que por lo que se ha publicado hasta el momento, vertebra la región de norte a sur, siguiendo un trazado paralelo a la Autovía de la Plata y de este a oeste, en paralelo a la A5, conectando así los principales municipios de la región.

El reto de la FTTH es enorme, ya que supone un despliegue casi sin precedentes, al menos considerando la última milla, no olvidemos que las actuales redes telefónicas han soportado hasta ahora el tráfico de datos gracias al desarrollo del ADSL, con lo que los operadores han invertido sobre todo en los troncales, pero no ha habido que abordar un despliegue masivo hasta los abonados, con todo el coste asociado de obra civil, canalizaciones y tendido de cable. Sin embargo la sociedad demanda este tipo de servicios y nuestras necesidades de ancho de banda seguirán creciendo. Es fundamental no perder esta oportunidad y buscar alternativas para llevar la alta velocidad a las zonas rurales remotas. Nos va el futuro en ello.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: