Inicio > e-administración > ¿Perseguir o facilitar?

¿Perseguir o facilitar?

Publica el diario Hoy en su edición digital la noticia de que en el proceso de matriculación de alumnos en Extremadura, se consultarán de oficio los datos fiscales y de residencia de los solicitantes para evitar el fraude en las solicitudes de escolarización. Para los que trabajamos en implantar la administración electrónica y acercar la administración al ciudadano, no hay titular más nocivo. Porque aunque es cierto que uno de los objetivos de las comprobaciones de oficio pueda ser evitar el fraude, no es la principal motivación. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en su artículo 6º.2.b) establece el derecho de los ciudadanos a no aportar los datos y documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas, es decir, el fin de esta medida es la simplificación documental para no exigir al ciudadano que presente documentos que ya están en manos de la administración, su finalidad no es el control del interesado, del que se supone que actúa de buena fe.

En el caso de los datos de identidad y residencia, la Junta suprimió la obligatoriedad de presentar copia del DNI y del certificado de empadronamiento mediante la publicación del Decreto 184/2008, de 12 de septiembre. Las comprobaciones de esos datos se realizan mediante acceso a dos sistemas del Ministerio de Administraciones Públicas, el SVDI y el SVDR, lo que permite una obtención ágil de los datos y disponer de ellos en formato electrónico, lo que puede facilitar su incorporación a las diferentes aplicaciones que se usen para la tramitación.

Por supuesto que esos datos sirven para comprobar si el interesado cumple o no una serie de requisitos, pero el objetivo final no es perseguir el fraude, sino facilitar al ciudadano el acceso a la administración.

Anuncios
Categorías:e-administración
  1. errante
    mayo 1, 2010 en 8:30 am

    Bueno, una cosa no quita la otra. Hay un montón de trámites donde es utilísimo que las administraciones crucen datos y requieran menos gestiones y papeleo, pero lo de solicitar colegio… era un coladero.

    Lo evidente es el fraude, en las narices de la administración y cada vez con más denuncias. Así que la noticia no es que se agilice un trámite (loable) sino que van a usar los medios de este siglo para evitar ese fraude.

    Escribiendo desde el desconocimiento, seguramente los padres tendrán que presentar algún formulario menos junto con una fotocopia firmada conforme autorizan a las administraciones a que crucen sus datos. Con eso conseguirán una gestión más sencilla, pero para ellos no será un cambio revolucionario; para los que trampeaban sí que va a suponer un gran cambio >-D

    • jorgehm
      mayo 1, 2010 en 8:46 pm

      Tal y como dices, es necesario firmar una autorización para que la administración recabe ciertos datos de oficio, es decir, si alguien quiere cometer fraude, lo puede seguir haciendo (eso sin contar con que hay formas más hábiles de fraude). En este caso concreto la finalidad es facilitarle la vida al ciudadano.

      Existen otros procedimientos, las ayudas, en los que sí se puede avanzar para evitar el fraude, ya que existe una base de datos nacional en la que figura si el solicitante está inhabilitado para percibir subvenciones (por ejemplo si es deudor a Hacienda o si ha destinado alguna otra ayuda anterior para fines distintos a los que se concedió. Hasta ahora basta con presentar una declaración en la que se afirme que el solicitante no está inhabilitado, es decir, como si no presentara nada.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: