Inicio > Nueva economía, Telecomunicaciones, tic > No solo bajan los sueldos de los funcionarios

No solo bajan los sueldos de los funcionarios

La noticia de ayer fue, sin duda, la de los recortes para contener el gasto y, entre todas las medidas que se van a adoptar, la más polémica seguramente sea el anunciado recorte salarial de los funcionarios en una media del 5%.

Ayer, casualmente, recibí la revista Bit que edita el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, y que en unos días estará disponible on-line. Uno de los artículos resume la actividad del Servicio de Orientación Profesional (SEOP) del Colegio; es bastante llamativo constatar que el salario medio de los ingenieros de telecomunicación se ha reducido entre un 15 y un 20% (no se especifica el periodo en el que se ha constatado este descenso).

Esta reducción no es de extrañar, ya durante la burbuja tecnológica se produjeron ajustes salariales, y de eso hace 10 años. El problema es que durante el ciclo expansivo de nuestra economía, los salarios (al menos para los puestos junior) se mantuvieron prácticamente estables, con débiles subidas. El popular portal Infojobs ofrece una herramienta de evolución salarial y basta con teclear el campo “Telecomunicaciones” para comprobar que desde 2006 los salarios apenas han evolucionado. Es decir, el sector ha acusado dos crisis muy cercanas en el tiempo y los salarios de hoy no son apenas superiores a los de 2000.

Evolución de los salarios de "Telecomunicaciones" durante la crisis. Fuente www.infojobs.net

En la gráfica anterior se puede comprobar la evolución salarial de los puestos ofertados en el portal Infojobs que incluyen la etiqueta Telecomunicaciones desde el inicio de la crisis, y se observa que ciertamente se ha producido una caída en los salarios. Es cierto que bajo el concepto “Telecomunicaciones” mostrado en esta gráfica se engloban puestos muy dispares en ubicaciones geográficas diversas, pero como esta burda aproximación sirve para enfocar el problema. Y digo problema porque este país está buscando un cambio de modelo productivo, cambio que debería haberse iniciado ya hace años, durante el ciclo expansivo, y que apuesta por la excelencia, el empleo cualificado, el I+D+i, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación. Es un cambio que exige una adecuada planificación y una inversión muy alta en capital humano, pero también poner en valor a los profesionales que están llamados a realizar este cambio, mejorar su imagen en la sociedad y buscar unas políticas retributivas atractivas. Por desgracia los colegios profesionales no están por la labor (otro día habrá que dedicarle una entrada a este asunto), la administración de momento sólo ofrece buenas intenciones, que no se concretan (¿por qué se dan ayudas al sector de la automoción pero no al de TI?) y las empresas hacen lo que toca, apretarse el cinturón rebajando los salarios.

Es la hora de apostar por retener el talento, por aplicar políticas retributivas más imaginativas (conciliación, formación, teletrabajo) y, por supuesto, por ofecer salarios competitivos. Si no, es imposible cambiar el modelo productivo y será la sociedad en su conjunto la que más pierda.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: