60 GHz

La semana pasada se publicaron varias noticias sobre WiGig, que parece estar llamado a convertirse en un futuro estándar de transmisión inalámbrica y que permitiría transmitir datos a velocidades de hasta 7 Gbps. La necesidad de buscar infraestructuras o sistemas de transmisión que soporten servicios que requieren una altísima tasa de datos está adquiriendo una gran importancia y los medios de comunicación no son ajenos a esta realidad; no es difícil encontrar en la prensa referencias al desarrollo de sistemas que permitirán xDSL a 300 M o sobre las futuras redes FTTH.

Parece ser que WiGig finalmente operará en las bandas de 2,4 y 5 GHz, además de una banda hoy en día libre, la de 60 GHz. Las dos primeras se utilizan actualmente por los sistemas WiFi, lo que permitirá la compatibilidad de ambas tecnologías. Parecería que todo son ventajas: un sistema de transmisión en una banda sin interferencias y a alta velocidad. Sin embargo la banda de 60 GHz presenta un pequeño problema:

En el gráfico anterior se observa que a 60 GHz existe un pico de atenuación, es decir, la atmósfera absorbe las ondas electromagnéticas a esa frecuencia, convirtiéndose en un pésimo canal de transmisión. Además a esa frecuencia es necesario que exista visión directa entre los dispositivos, así que cualquier obstáculo entre el emisor y el receptor impedirían la comunicación.

¿Para qué servirá entonces WiGig? En entornos empresariales o domésticos permitirá suprimir cables, igual que WiFi actualmente. Esto redunda en un ahorro en costes de instalación y una mayor flexibilidad, pero no es un medio adecuado para transmitir a largas distancias: no será posible construir redes WiGig municipales, por ejemplo.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones Etiquetas:
  1. mayo 18, 2010 en 8:28 am

    Al principio del wigig se hablaba de que podría ser un bluetooth de muy alta capacidad..
    Combinando también las frecuencias wifi, podría ser un sustituto suyo para distancias medias, y a corta distancia dar una capacidad altísima (los 7 gigas que dicen) para transferencia de ficheros entre portátiles (o móviles, u otros dispositivos), emisión inalámbrica a una tv, etc…
    Todavía está por ver realmente todo su potencial, aunque quizás sí que a la larga acaben saliendo redes wigig inalámbricas, ya veremos cómo evoluciona en 2-3 años, y qué son capaces de hacer los equipos wigig

  2. jorgehm
    mayo 18, 2010 en 8:51 am

    El problema de la frecuencia de 60 GHz es que no permite alcances largos, la atenuación que sufre la señal es brutal. Si combinando las frecuencias de 2,4 y 5 se consiguen tasas altas de transferencia de datos, puede que sí acaben implantándose redes WiGig, quizá con equipos que combinen dos radios simultáneamente, aunque ese tipo de dispositivos ya existen en WiFi y WiMax. No sé si realmente a esas frecuencias WiGig es capaz de ofrecer tasas superiores a los 54 Mbps que es lo que se consigue con 802.11g y, si no recuerdo mal, con WiMax.
    El potencial en el hogar es muy alto, porque eliminaría la necesidad de cables entre dispositivos, y con la Internet TV en alta definición que está por llegar puede ser muy interesante. Su uso empresarial también podría ser interesante.
    Gracias por el comentario.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: