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LODP y las empresas de Internet

Parece ser que el tema de si Google, Facebook y Yahoo! vulneran o no nuestra privacidad es la noticia de moda estos días, basta con abrir cualquier medio y entrar en su sección tecnológica para leer alguna reseña relacionada con este asunto.

Movido por la curiosidad he repasado la normativa española y he encontrado lo siguiente:

Google Street View. Mucho se ha hablado sobre los datos que capturan los vehículos de Google al tomar imágenes de nuestras calles. Independientemente de para qué recaba Google estos datos, el Artículo 8 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (en adelante Reglamento de la LODP) dice:

Los datos de carácter personal deberán ser tratados de forma leal y lícita. Se prohíbe la recogida de datos por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.

Al lector le dejo que medite sobre si es o no leal la forma de Google de obtener datos, ya que desde luego no es fraudulenta y no me queda claro si es lícita.

El mismo Artículo 8 dice:

Los datos de carácter personal sólo podrán ser recogidos para el cumplimiento de finalidades determinadas, explícitas y legítimas del responsable del tratamiento.

En este caso el uso de la recogida de datos por parte de Google no se ha explicado, lo que también podría suponer una vulneración del reglamento.

Google Buzz. El lanzamiento de este servicio no estuvo exento de polémica y como resultado, las autoridades en materia de protección de datos de diez países enviaron un comunicado conjunto exigiendo el cumplimiento de las normas estatales e internacionales en materia de protección de datos y privacidad. El problema es que, al usar datos de las cuentas de gmail, terceros usuarios podían tener acceso a conocer nuestros contactos. En este caso la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, es muy clara, y en su Artículo 4.2 establece:

Los datos de carácter personal objeto de tratamiento no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos. No se considerará incompatible el tratamiento posterior de éstos con fines históricos, estadísticos o científicos.

Es decir, si nuestros datos se han recabado para crear una cuenta de correo electrónico, sea o no ésta gratuita, los datos de los contactos se entienden dentro del ámbito privado del usuario y no se pueden comunicar a terceros. Parece ser que la aplicación ya habría subsanado este problema.

 Facebook. La popular red social ha modificado recientemente su sistema de configuración de privacidad, aunque ya han surgido críticas porque, en realidad, no se ha modificado la propia política de privacidad. El problema es que Facebook podría haber vendido a terceros datos de sus usuarios.

Independientemente de que esos datos se vendan o estén accesibles a terceros, lo cierto es que nuestras leyes no permiten la cesión a terceros sin el consentimiento del propietario de los mismos, y esto es algo presente en todo el articulado tanto de la LOPD como de su reglamento.

Cada cual que determine si estas aplicaciones cumplen con la normativa o no.

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