Inicio > e-administración > Más sobre el ahorro en las AAPP mediante el uso de las TIC

Más sobre el ahorro en las AAPP mediante el uso de las TIC

En época de crisis, todos los ojos están vueltos hacia las tecnologías de la información, un término que a veces usamos como un mantra que traerá el bienestar, el ahorro, la solución a todos nuestros problemas. Ayer se publicaba un titular en PortalTIC.es que venía a decir que las Administraciones Públicas podrían ahorrarse un 30% con el uso de las TI, según IDEAS, una fundación del PSOE. Esto me trae a la memoria el comentario que el pasado lunes escuché al director de Tecnofor, Marlon Molina, que contaba cómo la Generalitat de Catalunya se había ahorrado un dineral simplemente realizando un inventario de servidores y comprobando que tenían conectados cientos de ellos sin uso conocido.

Por supuesto estoy totalmente convencido de que las TI, bien utilizadas, ayudan a mejorar los procesos de las AAPP y a mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos a un coste más ajustado. Pero no hay que olvidar que, antes de invertir en TI, quizá conviene adoptar una serie de medidas sencillas y con alto impacto, que permitirían un ahorro de costes y una gestión más eficaz:

  • Utilizar software libre, según establece el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
  • Usar esquemas de interoperabilidad, según se recoge nuevamente en el RD 4/2010. Esto permitiría cosas tan obvias como compartir información entre la Hacienda Estatal y las Autonómicas en formato electrónico, por ejemplo.
  • Realizar auditorías de HW y SW. Evitar silos de información, duplicidad de datos en los registros, realizar un control de versiones, racionalizar el uso del HW… Son sólo algunas de las ventajas que aportaría un control del estado actual de los sistemas de TI.
  • Planificar los sistemas de TI. Realizar una planificación estratégica adecuada y alineada con la estrategia de la propia AAPP (en este caso, dar servicio al ciudadano) es fundamental para saber dónde invertir y cuándo hacerlo. La improvisación lleva al despilfarro.

El crear un gobierno abierto no depende de las TI, depende de la voluntad de los gobernantes.

Anuncios
Categorías:e-administración
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: