Inicio > Telecomunicaciones > Aplicaciones del protocolo NFC a la extremeña

Aplicaciones del protocolo NFC a la extremeña

¿Has oido hablar de NFC? Pues seguramente dentro de poco este protocolo será ampliamente utilizado para el pago en comercios, entre otras aplicaciones. Recientemente se ha llevado a cabo una experiencia piloto en Sitges, en la que han participado Telefónica y la Caixa, y que ha permitido probar esta tecnología en un entorno real.

La ventaja de NFC es que permite dos modos de comunicación, uno activo (en el que hay transferencia de datos entre dos dispositivos) y otro pasivo, en la que un elemento emisor establece la comunicación y el elemento pasivo modula el campo electrómagnético creado por el dispositivo iniciador, por lo que puede ser leido como si de un código de barras se tratara. Basta con acercar el iniciador a la etiqueta para que se produzca la comunicación, ya que NFC actúa en un rango de unos 20 cm como máximo.

Este es el otro gran uso que se puede hacer de NFC, el de identificar objetos o personas, y es el que le ha dado un placentino que ha utilizado este protocolo para etiquetar los medicamentos y poder ofrecer información sobre ellos a los invidentes. La ventaja de NFC sobre otros sistemas similares, como los códigos QR, es obviamente que se activa por proximidad, no es necesario registrar el código con la cámara del móvil, como en el caso de un lector Bidi. Por supuesto esto es fundamental para un sistema creado para invidentes, pero también es muy cómodo para otros usuarios (personas mayores, por ejemplo), por lo que el sistema tiene muchísimas posibilidades de éxito. Esperemos que así sea.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: