Inicio > Sin categoría > La reasignación del espectro radioeléctrico

La reasignación del espectro radioeléctrico

Últimamente se habla mucho sobre la reasignación del espectro que el Ministerio de Industria llevará a cabo en 2011. El viernes se publicó que las cableras españolas (Ono, Euskaltel, R y Telecable, que desplegará una red FTTH en Extremadura) se han aliado para concurrir al proceso de licitación pública que se abrirá el año que viene y que asignará 310 MHz.

El reparto de las frecuencias disponibles es complejo ya que se repartirán las frecuencias de la banda de 800 MHz (que ahora utilizan las televisiones y que quedará libre a partir de 2015) y además se reasignarán las de la banda de 900 para que, además de GSM, también puedan usarse para transmitir señales 3G, lo que es vital para el desarrollo de Internet móvil, al menos según las operadoras. La idea es sacar a concurso 3 bloques de 5 MHz, de los cuales uno estará disponible ya a partir de 2011. Esto se hace, según cuenta Expansión, para evitar posibles denuncias del cuarto operador móvil (Yoigo) en Bruselas que, si no pudiera operar hasta 2015, se vería perjudicado frente a sus competidores.

Lo que es difícil de cuantificar es el impacto de la entrada de las operadoras de cable en esta carrera por la asignación de frecuencias. Me gustaría conocer (habrá que esperar hasta después del verano) el sistema de asignación, si se realizará por subasta o por otra fórmula, ya que la aparición de una nueva operadora puede animar el mercado y aumentar el precio de los bloques de frecuencia en el caso de que se recurra a la subasta, siempre que esta esté bien planificada. En el caso de las frecuencias de UMTS no se utilizó esta fórmula, con lo que el Estado recaudó menos dinero que otros países, habrá que estar atento al sistema que se utiliza en esta ocasión.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: