Inicio > Telecomunicaciones > Google y la neutralidad de la red

Google y la neutralidad de la red

Que al final ninguna empresa es una congregación de filántropos, sino una organización que se debe a proporcionar ingresos a sus accionistas es algo que más tarde o más temprano queda claro. En el caso de Google, una de las corporaciones a las que se ha relacionado con la defensa de la neutralidad de la red, ha sucedido al suscribir un acuerdo con Verizon, acuerdo muy difuso, pero que habla de servicios especiales que deberían quedar al margen de la denominada neutralidad de la red.

Casualmente ayer el tema de la neutralidad de la red se trató en El País, en un artículo que se abría con unos ejemplos un tanto simplones: no es comparable el suministro eléctrico o el abastecimiento de agua a una red de datos. Y no lo es porque no es cierto que todos los bits sean iguales a otros, ya lo comenté en este blog, hay ciertos tipos de datos que no admiten errores en su transmisión, aunque no requieren ser recibidos en tiempo real; en otros se toleran los errores, pero son sensibles a la saturación y sus problemas asociados. Simplificar este asunto, asumir que dos bits son iguales, es ignorar que este es un tema complejo. De hecho el famoso modelo OSI trata de realizar una aproximación a este problema dividiéndolo en otros más simples.

Sigo manteniendo que finalmente se impondrá algún tipo de calidad de servicio (QoS) en las redes, sin que esto suponga un conflicto con la neutralidad de la red. Símplemente, será necesario definir qué servicios son prioritarios a la hora de ser transmitidos en presencia de congestión de las redes. Si preferimos que pasen las ambulancias o las limusinas, ya es tema de otra discusión.

Anuncios
Categorías:Telecomunicaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: