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De tarifas planas y otras aves en extinción (o no)

septiembre 7, 2010 Deja un comentario Go to comments

En estos últimos meses el debate sobre Internet está saltando a diario a los medios de comunicación, ya sea para hablar sobre la neutralidad de la red (recomiendo vivamente la reciente entrada del blog de la CMT sobre el tema) o para anunciar el fin de la era de las tarifas planas: Telefónica restringe las descargas en algunas de sus tarifas de ADSL en Reino Unido – PortalTIC. Sobre este tema ya hablé hace unas semanas, en el sentido de que aunque los usuarios podamos sentirnos más o menos cómodos y seguros con la contratación de una tarifa plana, lo cierto es que este forma de poner precio a un servicio siempre crea desigualdades: para los usuarios que hagan un consumo menor que los usuarios con alto uso del servicio, esta política de precios supone una grave desventaja.

El hecho de que los operadores (con Telefónica y Vodafone a la cabeza) abran ahora el debate, seguramente obedece a políticas empresariales, pero no deja de ser una propuesta que, bien planificada, beneficie a una parte importante de consumidores de Internet. Si uno revisa las tarifas de O2 (la filial de Telefónica en el Reino Unido), comprobará que la tarifa básica, de 8 libras (algo menos de 10 €) tiene límite de descarga, pero el resto de tarifas siguen siendo ilimitadas (aunque aquí se introduce el concepto de uso legítimo, pero ese es otro tema). Es decir, para un consumidor que solo necesita consultar el correo y leer algunas páginas Web, esta puede ser una buena tarifa, en la que el usuario pague por lo que realmente necesita.

Enlazando esta entrada con la que cito más arriba y en la que hablo del libro El economista camuflado, no deja de llamarme la atención un hecho que ningún medio ha comentado y es que la mayor diferencia entre las tarifas “the all rounder” y “the works” que ofrece O2 no está en los aspectos técnicos, ya que ambas tienen la misma velocidad de bajada y sin límite de descarga, sino en el precio, casi el dobre en el segundo caso; revisando lo que ofrece la tarifa” the works”, no encuentro justificación para ese sobreprecio y creo que este es un ejemplo de una curiosa estrategia que se comenta en el libro de Harford, y que consiste en que sea el propio usuario el que fije el precio de su tarifa en función no de la calidad del servicio, sino del valor subjetivo que el consumidor otorga a dicho servicio. Dicho de otro modo: ¿hasta cuánto estás dispuesto a pagar por tu tarifa plana?

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Categorías:Telecomunicaciones
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