Inicio > Sin categoría > PETEX 2010-2013

PETEX 2010-2013

Bajo el críptico nombre de PETEX, se esconde el Plan Estratégico de Telecomunicaciones de Extremadura para los próximos 4 años; básicamente es un documento que analiza el estado de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en la región y propone la ejecución de una serie de líneas estratégicas su desarrollo.

El plan propone tres ejes de actuación, que a su vez se dividen en varias líneas estratégicas y sus correspondientes acciones:

  • Infraestructuras de Telecomunicaciones.
    • Red Pública Multiservicio: desarrollo y consolidación de redes de radio, fibra, radioenlaces ya existentes, red científico-tecnológica y nodo neutro.
    • Redes de telefonía móvil: consolidar cobertura GSM, incentivar redes 3G y superiores.
  • Servicios Avanzados de Telecomunicación.
    • Extensión de banda ancha: sobre todo en entornos rurales, con prioridad en los polígonos industriales y semilleros de empresa, intervención del operador neutro, cooperación entre operadores públicos y privados, desarrollo normativo.
    • Servicios de telefonía móvil de última generación: incentivando su despliegue y evitando la obsolescencia tecnológica.
    • Servicios basados en TDT: extensión de la cobertura, seguimiento y potenciar el acceso a servicios.
    • Servicios de seguridad y emergencias: unificar la red de emergencias e introducir las TIC en los servicios de emergencias.
    • Servicios avanzados en sanidad: acceso a los hospitales a la red científico-tecnológica y teleasistencia sanitaria.
    • Servicios avanzados en la Red de la Junta de Extremadura: incorporar VoIP y otros servicios, mejora de las infraestructuras.
    • Servicios relativos a redes de Nueva Generación: apoyo al desarrollo de redes NGN y al lanzamiento de pruebas piloto en cooperación con los operadores.
  • Apoyo y dinamización.
    • GITEX: varias medidas a llevar a cabo por este organismo para explotar y consolidar las infraestructuras de telecomunicaciones actuales.
    • Otros: creación de un foro regional de las telecomunicaciones, de un observatorio, acciones formativas, etc.

Entre los asuntos que me han llamado la atención a título personal, figuran los siguientes:

  • El nodo neutro consiste en una infraestructura física, cuya ubicación está por determinar, y que permitirá la interconexión de las redes públicas, tanto autonómicas como estatales (IRIS, SARA), con las de los operadores privados, a coste cero y con alta calidad. Creo que es una magnífica idea para aprovechar las infraestructuras ya existentes y abrir a los ciudadanos y empresas las redes autonómicas y locales que se están desplegando; es un buen ejemplo de inversión pública como forma de atraer a la inversión privada.
  • Aunque no se detalla cómo se realizará la unificación de las redes de seguridad y emergencias, en la página 40 del documento se establecen unos primeros puntos de acción, entre los que figura, literalmente, lo siguiente:

Radiocomunicaciones móviles en grupo cerrado• Evolución de la red existente hacia soluciones de trunking digital

Es decir, parece ser que se anticipa una futura evolución de las redes trunking actuales hacia sistemas TETRA o TETRAPOL. Creo que para Extremadura sería muy beneficiosa esta inversión, sobre todo dada la extensión del territorio y la necesidad de prestar no sólo servicios de emergencias, sino de vigilancia y control del medio ambiente. Me extenderé más sobre este tema en un futuro post.

  • Hay varias actuaciones que ya se han producido, como las pruebas piloto de redes de nueva generación.
  • Sería estupendo que se materializara el foro regional de telecomunicaciones y en el que participara la administración, los operadores y profesionales del sector, pero también las pymes extremeñas del sector y los usuarios, tanto ciudadanos como empresas. Es necesario involucrar a la sociedad en este desarrollo, como se ha hecho en países como EE.UU. o Australia, donde el desarrollo de estos planes estratégicos ha sido ampliamente difundido y es considerado como un motor de desarrollo.

Como siempre, desde aquí, seguiremos difundiendo y apoyando que se establezcan planes como este y que además se abran a la sociedad.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. noviembre 12, 2012 en 8:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: