Inicio > Varios > Jornada de supercomputación

Jornada de supercomputación

noviembre 16, 2010 Deja un comentario Go to comments

Ayer asistí en representación de mi actual empresa (cuyo blog os invito a visitar) a la IV Jornada de supercomputación, organizada por Computaex y que reunió durante unas horas a estudiantes, investigadores, docentes y profesionales de la región. Tras los discursos de apertura, entre los que destacó el de María Dolores Aguilar, Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, en el que se habló de los centros investigadores de la región, la Ley de Ciencia y Tecnología y la necesidad de atraer y retener el talento, comenzaron las ponencias.

  • José Luis González Sánchez, Director de Computaex, hizo un repaso sobre los paradigmas en computación desde los años 70 y describió el supercomputador Lusitania, una herramienta realmente interesante a disposición de nuestros investigadores.
  • Emilio López Zapata presentó una aplicación práctica de ciencia aplicada, se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Málaga para calcular el número de horas de insolación en la ciudad, utilizando una cartografía con resoluciones de 1 m para el entorno urbano. Lo interesante del proyecto es que nace de una necesidad específica, tiene un desarrollo científico y finalmente culmina con una aplicación práctica integrada en Google Maps y que es utilizada de manera práctica, por ejemplo por empresas energéticas; un magnífico ejemplo de investigación aplicada y transferencia tecnológica.
  • Agustín García García realizó una descripción de cómo se realizan modelos climáticos en la que fue quizá la ponencia más académica de la jornada.
  • Presentados por Juan Miguel Trejo Fernández, de HP, Emilio José Muñoz Fernández y Juan Francisco Rodríguez Cardoso realizaron la que desde mi punto de vista fue la presentación más interesante. Ambos son dos jóvenes ingenieros que acaban de publicar su proyecto de fin de carrera dentro del Observatorio Tecnológico HP-UEx, un ejemplo de uso de cloud computing consistente en una aplicación que permite crear un entorno de trabajo remoto personalizado (IaaS), eligiendo la capacidad de proceso y con las aplicaciones que sean necesarias y en el que el pago se realiza por hora de uso.
  • Por último, César Gómez Martín explicó en qué consiste la programación en paralelo y mostró varios ejemplos de paralelización.

En definitiva un encuentro muy interesante, con gran presencia de universitarios y a cuyas posteriores ediciones habrá que estar atento.

Supercomputador Lusitania

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: